Un reconocimiento al esfuerzo innovador de los científicos de la región

Pablo Canizares, Alino J. Martinez y Sonia Merino, premios regionales de investigacion

08/11/2006

08/11/2006

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha Pablo Cañizares Cañizares, Alino José Martínez Marcos y Sonia Merino Guijarro han recibido esta mañana de manos del presidente del Gobierno regional, José María Barreda, los Premios de Investigación Científica e Innovación 2005 que concede la Consejería de Educación y Ciencia con el fin de reconocer y apoyar la labor investigadora y el esfuerzo innovador realizado por los científicos de la región.
El Premio a la Innovación Tecnológica Juanelo Turriano, dotado con 12.000 euros, ha recaído en Pablo Cañizares Cañizares, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha por su implicación en el desarrollo del tejido empresarial de la región en el campo de las tecnologías química y medioambiental. Destacan sus numerosas contribuciones científico-técnicas en el campo de la tecnología del agua y su participación en proyectos competitivos y contratos con empresas de la región.
Por su parte, el Premio Joven Investigador Luisa Sigea de Velasco, dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado a Alino José Martínez Marcos, profesor titular del Departamento de Ciencias Médicas de la UCLM. Inició su formación en la universidad de Valencia. Su estancia postdoctoral la realizó en la Universidad de Nueva York. Se incorporó a la Facultad de Medicina de Albacete en el año 2000.
Finalmente, el Premio Joven Investigadora Ibn Wafid de Toledo, que se concede este año por primera vez y está dotado con 6.000 euros, ha sido para Sonia Merino Guijarro, profesora titular del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la UCLM. Realizó su tesis doctoral en esta universidad, y su formación postdoctoral en el CNRS en Toulouse (Francia). Es profesora titular desde mayo de 2003.
Los premiados son investigadores nacidos en la comunidad castellano-manchega o que, en la actualidad, están desarrollando su labor investigadora con carácter permanente en este territorio.
La evaluación y selección de las solicitudes presentadas a la convocatoria ha sido realizada por un jurado integrado por la directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, los vicerrectores de Investigación de las Universidad de Alcalá de Henares y de Castilla-La Mancha, dos catedráticos de la UCLM, uno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y dos profesores de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha sido presidida por el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación y Ciencia, Enrique Díez Barra.