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Del 1 al 3 de diciembre, en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro

La UCLM organiza un congreso internacional sobre la comedia de santos

27/11/2006
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La UCLM organiza un congreso internacional sobre la comedia de santos

27/11/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado, del 1 al 3 de diciembre, un congreso internacional sobre La comedia de santos, un proyecto que nace de la colaboración entre la UCLM y la Casa de Velázquez y en el que participará especialistas de universidades francesas, italianas y españolas.
El Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro acogerá el próximo fin de semana el congreso internacional “La comedia de santos”, organizado por el Instituto Almagro de Teatro (UCLM) y la Casa de Velázquez.
Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrará en el palacio de Valdeparaíso en Almagro un congreso sobre La comedia de Santos. El proyecto nace de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Casa de Velázquez.
La comedia de Santos constituye uno de los aspectos más interesantes y, en cierto sentido, olvidados de nuestro teatro del Siglo de Oro. Su estudio presenta múltiples facetas de interés tanto artístico como social, ideológico… Representa la incorporación al teatro comercial y popular del drama religioso.
El encuentro reunirá, del 1 al 3 de diciembre, a un nutrido grupo de especialistas procedentes de universidades francesas (Toulouse-Le Mireil, La Sorbona. París IV, Nantes, Bordeaux III, Brest), italianas (Milán y Florencia), inglesas (Merton College) y españolas (Valladolid, Murcia, Barcelona, Complutense, Aula Mira de Amescua…).
Este congreso es la culminación de otros previos organizados por la Casa de Velázquez sobre el auto sacramental y el teatro dentro del siglo XVI y su organización cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.
El programa previsto es el siguiente:
Viernes 1
17’30 Inauguración
18’00 Marc Vitse: Presentación
18’30 Germán Vega García-Luengos: Sobre la trayectoria editorial de las comedias de santos
19’00 Rafael González Cañal: “Santa Táez” de Rojas Zorrilla: de cortesana a santa
19’45 Christophe Couderc: La intriga secundaria en algunas comedias de santos de Lope

Sábado 2
10’00 Marie-Eugénie Kaufmant: Simbolismo del espacio del monte en las comedias de santos
10’45 Juan Antonio Martínez Berbel: Heterodoxia en la comedia de santos
12’00 Mª Teresa Cattaneo: Transformaciones de Ginés, actor y mártir
12’45 Anne Teulade: Santidad y teatralidad: el santo como paradoja estética
17’00 María Cruz de Carlos: “La niñez del Padre Rojas” de Lope de Vega. Relaciones entre teatro y representación visual hagiográfica en el Siglo de Oro
17’45 Francisco Florit: Una comedia por encargo: “La vida de san Pedro Nolasco” (1629) de Lope de Vega
18’45 Rosa Navarro: “Santa Juana” de Tirso y el teatro contemporáneo

21’00 Representación teatral de El misántropo por el grupo Cachivache en el teatro Principal de Almagro
Domingo 3
10’00 Carine Herzig: Comedia de santos y lágrimas en el 'Buen Celo' (1683) del Padre jesuita Pedro Fomperosa y Quintana
10’45 Aurelio Valladares: Santidad y libre albedrío en el teatro de Mira de Amescua: “El animal profeta”
12’00 Jonathan Thacker: La figura de la comedia en “El rufián dichoso” de cervantes
12’45 María Grazia Profeti: La comedia de santos entre encargos, teatro comercial, texto literario
13’45 Felipe B: Pedraza: Conclusiones

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