En este momento son una de las profesiones con más demanda laboral y con menos tiempo de búsqueda de primer empleo del país

La UCLM acoge las I Jornadas para la integracion laboral de los ingenieros quimicos en Castilla-La Mancha

20/11/2006

20/11/2006

Sus responsabilidades se extienden desde el control de fluidos, su distribución o sistemas de intercambiadores de calor en las grandes empresas de refino, hasta la gestión de calidad, riesgos laborales o tratamiento de residuos de todo tipo. En Castilla-La Mancha ya han llegado a la tercera generación –que comenzó su andadura en 1998- y ahora se plantean la creación de su propio colegio profesional.
Cerca de 30 ingenieros químicos, casi todos ellos titulados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han sido recibidos esta mañana por el catedrático de Ingeniería Química y vicerrector de Infraestructuras de la UCLM, Antonio de Lucas, en la primera reunión regional organizada por la Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos (ACMIQ).
De Lucas hizo un recorrido por esta titulación, que empezó su desarrollo en 1998 en la UCLM con el apoyo del profesor de la Complutense Enrique Costa Novella, quien posteriormente sería nombrado doctor honoris causa por la Universidad regional, gracias a los servicios prestados. Según el catedrático de Ingeniería Química “desde que en 1990 se creara el departamento de Ingeniería Química no se ha parado, hasta la actualidad, donde estamos trabajando para consolidar el título de Ingeniero Químico y conseguir un postgrado propio independiente de la licenciatura en Químicas y la Ingeniería Industrial”, ya que son profesiones muy cercanas a la de ingeniero Químico.
Tras las palabras del vicerrector de Infraestructuras, el también catedrático de Ingeniería Química, José Luis Valverde, ofreció una conferencia enfocada a la integración de los ingenieros químicos en el mercado laboral provincial y regional, ya que esta titulación “consigue que un 40% de sus titulados se queden en Castilla-La Mancha y obtengan un trabajo en condiciones en menos de tres meses”, señaló Valverde.
Las Jornadas que se celebrarán desde hoy, hasta al 28 de noviembre en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola en el Campus de Ciudad Real, cuentan con la participación de directivos de empresas como Servier, Alquimia o Repsol-YPF.
Ciudad Real, 20 de noviembre de 2006