Su obra se enmarca en la poesía del silencio

La escritora Ada Salas visita el Aula de Poesia de la UCLM

27/11/2006

La escritora Ada Salas visita el Aula de Poesia de la UCLM

27/11/2006

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras recibe a la poetisa Ada Salas, escritora extremeña nacida en Cáceres en 1965, que cuenta, entre sus galardones, con el Premio Juan Manuel Rozas de Poesía y el IX Premio Hiperión.
La escritora Ada Salas ha visitado esta tarde el Campus de Ciudad Real para ofrecer a los asistentes un recorrido por sus obras y por su escritura: desde que nace hasta que se convierte en un libro.
Su poesía, según ha manifestado ella misma, se enmarca en la llamada poesía del silencio, un estilo que comenzó en los años 60 y en el que se da tanta importancia a lo que se dice como a lo que no. Para Ada Salas –según relata en su obra Alguien aquí- “la poesía me construye hacia lo infinito. Los escritos sucesivos van ensanchando poco a poco mi parte oscura, inaccesible por cualquier otro medio. Cada poema me añade un segmento nuevo, como en las columnas sin fin de Brancusi. Por supuesto que ese “fondo” está en todos, por supuesto que está en mí antes de la escritura, pero no lo veo. Sólo el poema me da la certeza de esa existencia latente”.
La poetisa se ha referido también a sus inicios como escritora, en la adolescencia, y a los dos años que vivió en Ciudad Real, cuando trasladaron a su padre a la capital por motivos profesionales. Etapa que Salas definió como muy prolífica y de muy buenos recuerdos.
Ada Salas nació en Cáceres en 1965. En 1987 recibió el Premio Juan Manuel Rozas de poesía con Arte y memoria del inocente (Cáceres, 1988). En 1988 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura. Durante los años 1990-91 impartió clases en la Universidad de Angers (Francia). Su libro Variaciones en blanco (Hiperión, 1994) obtuvo el IX Premio de poesía Hiperión. En 1997 publicó La sed, y en el 2003 Lugar de la derrota, ambos también en Hiperión. En ese mismo año aparece Noticia de la luz (Escuela de Arte de Mérida). Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos (Madrid, Hiperión 1996). Ha publicado, recientemente, un libro de reflexiones sobre la escritura poética: Alguien aquí (Hiperión, 2005). Su obra ha sido recogida en antologías como Ellas toman la palabra (Hiperión, 1997), Poesía española reciente (1980-2000) (Cátedra, 2001) y La otra joven poesía española (Igitur, 2003).