Asisten al III Encuentro Ibérico de Geógrafos

Geografos de la Peninsula Iberica y Latinoamerica se reunen en el Campus de Ciudad Real

23/11/2006

23/11/2006

Cuatro son los objetivos principales del tercer encuentro ibérico de geógrafos, inaugurado esta tarde en la E.U. de Magisterio del Campus de Ciudad Real: que los alumnos vuelvan al mapa y se reconozcan las escalas, de lo global a lo local; inmersión en las nuevas tecnologías para la interpretación del terreno –Google Map-; identificación del hombre con su territorio y, por último, la relación entre los diferentes lenguajes y la Geografía.
163 participantes y 60 ponentes y comunicadores participan en el III Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía que ha comenzado esta tarde en el Campus de Ciudad Real. Al acto de inauguración han asistido el vicerrector del Campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el viceconsejero de Universidades, Enrique Díez Barra; el director de la Escuela, Ángel Cano; el coordinador del encuentro, Lorenzo Sánchez; el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Rafael Mata; y la representante del Grupo de Didáctica de la Geografía, María Jesús Marrón.
El congreso, que reúne investigadores de toda la Península Ibérica y Latinoamérica y se celebrará hasta el próximo día 25 de noviembre, en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro; solamente está precedido de los realizados en Madrid (2000) y Lisboa (2005), de ahí la importante cifra de comunicaciones presentadas (57), ya que congresos nacionales hay bastantes; pero de este tipo, “aún se está en los comienzos” según el coordinador.
La dinámica del encuentro pasa por la consecución de cuatro objetivos que están centrados en conseguir que los alumnos vuelvan al mapa y se reconozcan las escalas de lo global a lo local; inmersión en las nuevas tecnologías para la interpretación del terreno –Google Map-; identificación del hombre con su territorio y, por último, la relación entre los diferentes lenguajes y la Geografía.
Tras la inauguración, Félix Pillet, catedrático de Geografía de la UCLM, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que ha versado sobre “La geografía en la era de la globalización: aportaciones a la formación de los ciudadanos”. En este sentido, el profesor Pillet ha hablado sobre el espacio geográfico y su fragmentación, la geografía y el sistema territorial y, por último, de la evolución y situación de esta disciplina en España. A este respecto, Félix Pillet ha comentado que el principal reto actual de la geografía consiste en comprobar que su objeto de trabajo (el territorio) coincide con la preocupación "territorial" de la Unión Europea, como lo demuestra el haber incluido en la Constitución no sólo la cohesión económica y social, sino también la territorial. De hecho –ha dicho- la Estrategia Territorial Europea (ETE) se está empezando a aplicar en los distintos rincones de la Unión Europea, incluida Castilla-La Mancha que está iniciando dicho proceso.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 31 de marzo de 2006