Presentado en el rectorado el II foro de empleo UCLMempleo, con la asistencia del rector y los vicerrectores de Alumnos e Infraestructuras y Desarrollo Empresarial

La UCLM ayudara a sus alumnos a dar sus primeros pasos en el mundo laboral

06/11/2006

La UCLM ayudara a sus alumnos a dar sus primeros pasos en el mundo laboral

06/11/2006

La UCLM celebrará los días 22 y 23 de noviembre, en el Campus de Ciudad Real, la segunda edición del foro de empleo “UCLMempleo”. Se trata de reunir a más de 60 empresas e instituciones nacionales y de la región y a una gran selección de estudiantes, en un espacio donde se realizarán actividades encaminadas a la consecución del primer empleo de los jóvenes egresados.
Más de 4.000 alumnos y 63 empresas e instituciones nacionales y regionales participarán en el II Foro Regional de Empleo: UCLMempleo, según ha comentado esta mañana el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, durante su presentación. Un aumento –señaló Martínez Ataz- del 20% respecto al año anterior, en cuanto al número de empresas participantes, empresas que abarcan todos los sectores económicos: construcción, financieros, agroalimentarios, nuevas tecnologías…
UCLMempleo, que facilitará a los titulados y alumnos de la UCLM su incorporación al mercado laboral, nace con la vocación de mantener cada año un gran encuentro que pueda ser útil, tanto a las empresas como a los jóvenes universitarios de nuestra región. En este sentido se desarrollarán 17 talleres que abordarán herramientas de búsqueda de empleo, obligaciones y derechos laborales, elaboración de currículos, cartas de presentación, manejo de redes de contactos, cómo afrontar las pruebas psicotécnicas, etc…; y 6 mesas de trabajo en las que se hablará del empleo en líneas generales, de las salidas profesionales en cada área de estudio o del autoempleo.
Asimismo, los estudiantes podrán asistir a más de 40 presentaciones de empresas donde conocerán de primera mano la situación y demandas del marcado laboral en sectores como las telecomunicaciones, las ciencias de la salud, la educación, las ciencias jurídicas, o el sector agroalimentario, entre otras; y se realizarán pruebas de selección.
Esta iniciativa en una actividad más dentro de la preocupación y prioridad que la institución académica concede al futuro profesional de sus estudiantes en cantidad y calidad y que canaliza a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) que, dependiente del Vicerrectorado de Alumnos, se encarga de facilitar la inserción de los jóvenes licenciados y diplomados en el mercado laboral. Para el universitario, el CIPE es un instrumento de ayuda en su proceso de incorporación al mundo laboral. Para las empresas e instituciones actúa como un servicio de asesoramiento que orienta y apoya en el proceso de captación de jóvenes universitarios cualificados con alto potencial de desarrollo.
En este sentido, UCLMempleo es un foro abierto a todos los titulados y alumnos de últimos cursos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tendrán la oportunidad de establecer contactos con empresas. “Queremos ayudar a nuestros estudiantes a dar sus primeros pasos en el mercado laboral” –manifestó el rector.
Se trata, en definitiva, de un espacio ubicado físicamente en el recinto del Rectorado, en cuyo paseo se localizarán los stands de las empresas; que acercará la realidad empresarial al mundo estudiantil de la forma más representativa posible.
Esta actividad ha sido organizada por la UCLM, a través de sus vicerrectorados de Alumnos e Infraestructuras y Desarrollo Empresarial, la Fundación General, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
UCLMempleo 05 (primera edición) en cifras
El pasado año se celebró en el Campus de Albacete la primera edición de la feria del empleo UCLMempleo, con un gran índice de satisfacción tanto para los alumnos, como para las empresas participantes. De hecho, dichas empresas asisten a la presente edición.
UCLMempleo reunió a un total de 3.500 alumnos, de 45 empresas y 15 instituciones, repartidas en 60 stands; y se ofrecieron 52 actividades entre charlas, mesas redondas, procesos de selección, talleres de empleo y presentaciones de empresas. .