En un acto que pretende dignificar los estudios de Magisterio y reconocer públicamente la labor de los educadores

La Escuela de Magisterio de Albacete homenajea a los maestros recien jubilados

28/11/2006

La Escuela de Magisterio de Albacete homenajea a los maestros recien jubilados

28/11/2006

Un total de 101 maestros jubilados, 54 mujeres y 47 hombres, han recibido la insignia de plata de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete en reconocimiento a la labor docente desempeñada durante años en colegios y centros educativos de toda la provincia. Este reconocimiento público, al que no faltaron el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, ni el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, se celebra cada año en una fecha cercana a la festividad del patrón de la Educación Primaria, San José de Calasanz, que se conmemora el 27 de noviembre.
Por séptimo año consecutivo, la Escuela de Magisterio ha querido reconocer públicamente la labor de quienes dedican su trabajo a compartir sus conocimientos con niños y jóvenes. Además, como quedó instaurado el pasado año, se ha hecho entrega de las insignias de oro del centro a tres profesores que llevan más de treinta años de docencia en la Escuela Universitaria; una distinción que pretende ensalzar la figura de una pieza clave en la cadena de educación, la del maestro de maestros.
Bautizado con el nombre de “Homenaje al Maestro”, este encuentro celebrado en el Salón de Actos de la Escuela, ha comenzado con la intervención del Coro de Magisterio, dirigido por Ramón Sanz Vadillo. A continuación ha intervenido el director del centro, Pedro Losa, que se ha dirigido a las familias y a la sociedad en general, para reclamar respeto por la figura del maestro con el fin de evitar, dijo, “que la educación quede desautorizada, uno de los problemas principales con los que se están encontrando los docentes en la actualidad”. El director también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Albacete por haber contado con la Escuela para la organización del Primer Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz, y recordó el compromiso, recientemente cumplido por parte de la Consejería de Educación, de dotar al Centro del aula de informática Althia, que ya se encuentra a pleno rendimiento en la Escuela. El director agradeció a la Consejería su predisposición, y aventuró fructíferas las próximas negociaciones entre la Universidad y la Junta para el diseño y elaboración de los currículos de educación infantil y primaria y de los estudios de Magisterio.
Posteriormente se ha impuesto la insignia de oro y la beca de la Escuela al profesor de Física Enrique López Sanz, a la catedrática de Matemáticas Pilar Turégano Moratalla y a la catedrática de Psicología María José Sánchez García, quienes también han recibido la beca de la E. U. de Magisterio. Tras la intervención de Jorge Caballero, maestro de Cenizate que habló en representación de todo el grupo, se ha procedido al llamamiento de los maestros recién jubilados, que han recibido un caluroso aplauso por parte del público asistente.
Han intervenido, por último, el viceconsejero de Universidades, Enrique Díez Barra, que ha dado las gracias a los maestros por ayudar a formar y construir personas, resaltando la importancia de la educación como “la base de la igualdad”; y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, que también felicitó a los recién jubilados por su trabajo y destacó su participación en el Primer Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz, que se celebrará el próximo mes de abril en la ciudad. Un encuentro que persigue que los valores de la convivencia, la paz y la no violencia se incorporen de una manera normalizada al currículo educativo.
Albacete, 28 Noviembre 2006