El Campus de Albacete ha recibido la visita 1000 alumnos procedentes de 20 institutos de toda la provincia

Finaliza la VI Semana de la Ciencia en los Campus de la UCLM

10/11/2006

Finaliza la VI Semana de la Ciencia en los Campus de la UCLM

10/11/2006

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el viceconsejero de Universidades, Enrique Díez Barra, y el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, han mantenido, en la Politécnica de Albacete, un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la finalización de la VI Semana de la Ciencia. Posteriormente han iniciado un breve recorrido por las instalaciones de la Escuela a fin de visitar la “mini feria” de experimentos científicos que se han mostrado a lo largo de toda la semana. Durante estos días, el Campus de Albacete ha recibido la visita 1000 alumnos procedentes de 20 centros de institutos de toda la provincia.
Como ha recordado el rector, “esta iniciativa nació hace seis años con el objetivo de que los asistentes conozcan las investigaciones que desarrolla la UCLM y los experimentos que aquí se realizan”. Con este fin, miles de jóvenes de toda la región asisten a una cita que se ha instituido como un foro abierto para propiciar la participación de todos los agentes creadores de innovación. Martínez Ataz señaló también que esta actividad “busca despertar la vocación científica entre los jóvenes, por eso este año se ha incluido la visita a los laboratorios y centros de investigación de la UCLM, así los asistentes pueden acceder a la base de los que forman los conocimientos de nuestras titulaciones experimentales y conocer en tiempo real los experimentos de los grupos de investigación”.
Según indicó el viceconsejero, con este encuentro “se intenta provocar la curiosidad de los estudiantes hacia la ciencia, pues estamos necesitados de más científicos y tecnólogos preparados para el futuro que nos aguarda”. Por su parte, el vicerrector de Investigación indicó que “en el transcurso de esta semana se han mostrado más de 120 experimentos en toda la región”. En cuanto al presupuesto de investigación de la UCLM para el próximo año, el vicerrector espera superar los 20 millones de euros, lo que supondría seguir con el incremento constante -cercano al 25 % anual- experimentado en la última década.
Estudio de auto renovación de las células madre, la refrigeración de ordenadores, el control en tiempo real de un tren o la generación de energía eléctrica, son sólo una muestra del total de 30 experimentos que han podido conocer los visitantes en la feria instalada en el Campus albaceteño. Algunos son del ámbito de las Humanidades, como El Atlas digital de Castilla-La Mancha que muestra el Grupo de Geografía Humana, y otros están relacionados con la física (espectros de gases y propagación de la luz); la tecnología agroforestal (como la demostración de la sensibilidad de los árboles a las condiciones cambiantes del medio ambiente); la fisiología (estudio de la respuesta vascular in vitro) o la informática (los conocidos robots Sony Aibo o la transcripción automática del habla).
La feria ha sido organizada por la UCLM y la Consejería de Educación y Ciencia, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y CCM, así como otros agentes sociales implicados en el desarrollo científico y en la apuesta por la innovación, tanto en los laboratorios, como en sus aplicaciones diarias. Además de los centros de la UCLM, en esta edición participan el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), el CINDOC (Centro de Investigación y Documentación del CSIC) y la Real Sociedad Española de Física, entidades que han apostado y apuestan por el I+D+i como eje en su trabajo.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM.
Albacete, 10 de noviembre de 2005