La entidad bancaria aportará un millón cuatrocientos mil euros para financiar becas, investigación y docencia, entre otras actividades

La UCLM y Caja Castilla-La Mancha renuevan su acuerdo de colaboracion financiera

11/05/2006

11/05/2006

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, firmaron esta mañana en Toledo la renovación del acuerdo suscrito en 2000 por el que la entidad bancaria adquiría el compromiso de realizar distintas aportaciones presupuestarias a la concesión de becas y premios, actividades docentes e investigadoras, publicaciones y otras iniciativas de la Universidad regional, además de contribuir a la financiación de la Fundación General de la UCLM o los patronatos universitarios de Cuenca y Toledo. La dotación prevista para el curso 2006-2007 alcanza el millón cuatrocientos mil euros.
Tal y como establece el acuerdo suscrito esta mañana, Caja Castilla-La Mancha aportará el próximo curso 1.400.000 euros a la financiación de las distintas actividades programadas por la UCLM. El compromiso establece una dotación de 240.000 euros para las iniciativas llevadas a cabo en los campus; 400.000 euros para financiar las becas Erasmus; 125.000 euros para fomentar la investigación de los universitarios castellano-manchegos en centros extranjeros; 45.000 euros para premiar el esfuerzo de los estudiantes que logren los mejores expedientes académicos y 20.000 euros para el desarrollo de la Cátedra de la Empresa Familiar, entre otras.
“Disponer de financiación específica para proyectos y programas no previstos en los presupuestos ordinarios pero con inmediatez en el tiempo es de tremenda utilidad”, indicó Ernesto Martínez Ataz, señalando la apuesta conjunta realizada con CCM por la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la innovación. “Gracias al apoyo de la Caja estamos llevando a cabo iniciativas de progreso que harán avanzar a la UCLM como expresión de ciencia y de cultura”, añadió.
Por su parte, Juan Pedro Hernández Moltó manifestó que la firma del acuerdo reseña el compromiso de la entidad que preside con el desarrollo universitario y señaló que, gracias a esta colaboración, investigadores castellano-manchegos están completando su formación en centros de excelencia del extranjero en áreas como la biotecnología del vino, las energías renovables o la nanotecnología.
Premios CCM y encuentro de estudiantes Erasmus
Tras la firma del convenio, tuvo lugar el acto de entrega de premios extraordinarios y de proyectos fin de carrera y el encuentro de los alumnos beneficiaros del programa de becas Erasmus para el curso 2006-2007, en el que participaron también la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Alcalá Díaz; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Publio Pintado San Juan, y el consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Valverde Serrano.
En relación con los premios, el rector puso de manifiesto la conveniencia de reconocer públicamente los mejores expedientes. “Estos alumnos son el espejo donde se refleja mejor una promoción, son un referente para los demás y simbolizan el orgullo colectivo”, afirmó. Respecto a los futuros Erasmus, Martínez Ataz indicó que son “embajadores de ellos mismos y de su universidad, pero también de la región y las empresas”. El rector destacó la relevancia de la experiencia Erasmus, que ayuda a los universitarios a adquirir habilidades personales complementarias a su formación al margen de la experiencia puramente académica. Desde su incorporación al Programa Erasmus en 1994, 2.685 estudiantes de la región han completado su formación en países como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros.
El consejero de Educación también tuvo unas palabras de reconocimiento para los alumnos titulares de los mejores expedientes y premios fin de carrera. “Sois el sentido de nuestro trabajo”, les dijo. A los futuros Erasmus les animó a disfrutar de la experiencia en sus lugares de destino. “Sois el mejor referente para construir el Espacio Europeo de Educación Superior. La UCLM está entre las mejores preparadas para abordar el reto de la integración en Europa”, afirmó.

Toledo, 11 de mayo de 2006