Organizado en colaboración con las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades y la Escuela Universitaria de Magisterio

La Escuela de Traductores de Toledo acoge un curso interdisciplinar sobre educacion en la diversidad

15/05/2006

15/05/2006

El próximo lunes comienza en la Escuela de Traductores de Toledo el curso “Educación en la diversidad”, promovido por el centro investigador de la UCLM, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Escuela Universitaria de Magisterio y la Facultad de Humanidades con el objetivo de analizar la nueva realidad de las aulas españolas con motivo del fenómeno migratorio. Participarán en el desarrollo del programa docentes universitarios, profesores de educación infantil, primaria y secundaria y representantes del Ministerio de Educación y del Instituto de Empresa.
El catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, pronunciará la conferencia inaugural del curso, planteado como una oportunidad para ofrecer a los estudiantes de la UCLM y a todas las personas interesadas un nuevo análisis de la realidad sociocultural de los centros docentes, donde la diversidad ha dejado de ser una parte del porvenir más previsible para convertirse progresivamente en un elemento de la vida cotidiana, según explican fuentes de la organización.
“Convertida en menos de una década en receptora de inmigración, la sociedad española tiene ante ella retos y desafíos que determinarán el futuro de las nuevas generaciones de españoles”, explican. “En una sociedad abocada a convertirse en multicultural, el colectivo del profesorado ha de responder antes que ningún otro a lo que ya es una realidad, la creciente presencia de inmigrantes en España y en las aulas”, prosiguen.
Tras la ponencia del profesor Cruz, tendrá lugar una mesa redonda sobre la nueva asignatura de “Educación para la ciudadanía”, en la que intervendrán Luis M. Pérez, investigador de la Escuela de Traductores; Alfonso García, profesor de Filosofía del Derecho de la UCLM, y Enrique Roca, representante del Ministerio de Educación.
Andrea Barrios, profesora del C. P. Escultor Alberto Sánchez, abrirá la sesión del martes, 9 de mayo, con la conferencia “Educando en la diversidad”. Seguidamente se desarrollará una mesa redonda sobre la gestión de la diversidad, en la que intervendrán Gonzalo Fernández, director de la Escuela de Traductores; Celia de Anca, directora del Centro para la Diversidad y la Gestión Global del Instituto de Empresa, y María Amérigo y Puerto García, profesoras de la Facultad de Humanidades de Toledo.
La tercera jornada comenzará con la intervención de Pedro Gómez, profesor del C. P. San Francisco de los Navalmorales, que versará sobre la experiencia de atención a la diversidad con colectivos inmigrantes. A continuación tendrá lugar un debate sobre el proceso de acogida a los alumnos inmigrantes en las aulas. Participarán Bárbara Azaola, investigadora de la Escuela de Traductores, Luis Rodríguez, profesor de la E. U. de Magisterio de Toledo; Laura Mijares, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Marisa Cabañas, profesora del I.E.S. La Sisla de Sonseca, y Paqui Maestre, profesora del C.E.I.P. San Juan Evangelista de Sonseca.
La ponencia de José Pérez Iruela, director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación, sobre los nuevos espacios de atención a la diversidad, precederá el jueves, 11 de mayo, al taller documental que clausurará el curso, en el que los cineastas Quim Fuster y Pau Itarte presentarán el corto “Sin piedras”, que recoge las historias paralelas de Yazan, habitante de la ciudad palestina de Hebrón, y Sergi, que vive en Barcelona.
Todas las sesiones se desarrollarán en horario de tarde.
Toledo, 5 de mayo de 2006