A través de un Seminario que se celebra del 8 al 11 de marzo en la Facultad de Letras

La UCLM analiza la importancia del Arte en el fenomeno cultural del exilio espanol

08/05/2006

08/05/2006

El vicerrector de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, y la decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas, han inaugurado esta tarde el Seminario “Arte y exilio entre España e Iberoamérica”, que se desarrollará del 8 al 11 de marzo. El curso pretende analizar y destacar la importancia del arte, en cuanto a sus protagonistas, sus creaciones y su reflexión, en el fenómeno cultural del exilio español hacia América. Asimismo, el Seminario intentará rendir un pequeño homenaje a todos los artistas que tuvieron que marchar al exilio y desde allí mantuvieron viva la llama de la cultura española.
Según el profesor de Historia del Arte de la UCLM Julián Díaz, todavía hoy no resulta fácil evaluar las pérdidas que supuso el exilio español de 1939, el más numeroso de nuestra historia contemporánea, que fue el último destino de muchos de los que, desde los campos del arte, la literatura o las ciencias, hicieron posible lo que se ha dado en llamar la Edad de Plata. “En el ámbito de las artes, el exilio es menos conocido que en otros campos, como el literario, pero generó toda una historia del arte paralela que urge integrar en nuestros relatos historiográficos” -dijo.
El objetivo principal de este seminario es reflexionar sobre estas cuestiones, así como contribuir a un mejor conocimiento de la cultura artística exiliada y, de paso, hacer una llamada de atención sobre la necesidad de saber más sobre el exilio, “una historia que no podemos permitirnos el lujo de olvidar” –comentó Díaz.
Todo esto se concreta en un programa que aborda temas tan importantes como la mutación (o permanencia) de los lenguajes plásticos en el exilio (como se adaptaron los artistas a la nueva situación), la crítica de arte (en un medio más bien hostil), la necesidad de recuperar, para la historia del arte, tanto a los artistas como las obras de arte exiliadas; la visión de la cultura artística española desde el exilio a través del pintor Joseph Torres Campalans, imaginado por Max Aub; y el cine del exilio, que se concreta aquí en la obra inagotable de Luis Buñuel.
Este Seminario ha sido organizado por el Departamento de Historia del Arte, dentro del Proyecto de Investigación “Arte y exilio entre España e Iberoamérica”, Fundación Carolina.