Nace porque la distribución de los recursos hídricos no coincide con el uso del agua

La UCLM acogera un simposio internacional sobre la gestion transfronteriza del agua

24/05/2006

24/05/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha acogerá del 30 de mayo al 2 de junio el III simposio Internacional en Gestión Transfronteriza del Agua, co-organizado por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la UNESCO y el Centro de Investigación para la Sostenibilidad de Zonas Ribereñas y la Hidrología de Regiones Semiáridas en la Universidad de Arizona. Esta edición del simposio tiene como lema “Definiendo los límites hacia una mejor gestión del agua” y en él se analizarán todos los condicionantes que afectan a dicha gestión en nuestros días y que pueden llegar a suponer fronteras para su correcta administración.
Medio centenar de expertos nacionales e internacionales en resolución de conflictos relativos a la gestión del agua y un total de 170 ponentes, de 40 países, se darán cita del 30 de mayo al 2 de junio en el Campus de Ciudad Real para participar en la tercera edición del “Simposio Internacional en Gestión Transfronteriza del Agua”, que esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa. Las dos ediciones anteriores se celebraron en México y Arizona.
La distribución natural de los recursos hídricos dentro de un territorio habitualmente no es consecuente con la localización de las demandas. Esto supone la necesidad de realizar una gestión del agua a escala transfronteriza, llevando el líquido elemento fuera de los lugares donde de forma natural discurriría o residiría, sobrepasando las fronteras naturales. La superación de estos límites debe estar condicionada a criterios de sostenibilidad –ha comentado Javier González, profesor de la Escuela de Caminos y director del simposio, durante la presentación.
En la definición de los límites del agua se ponen de manifiesto otros tipos de fronteras establecidas por el hombre, más allá de las naturales: contexto medio ambiental, social, económico o legislativo. Esta interdependencia produce, que la gestión de un recurso compartido, aprovechado por diferentes países, regiones, o simplemente distintos usos, requiera tratar con diversas estructuras de competencias legales, con implicaciones directas o indirectas en materia de agua.
La resolución de estas situaciones de reparto de los recursos hídricos pasa por la adopción de soluciones y acuerdos de compromiso, estableciendo un equilibrio relativo dentro de un marco sostenible.
En este sentido, el “III Simposio Internacional en Gestión Transfronteriza del Agua: Definiendo los límites hacia una mejor gestión del agua” estará dedicado al análisis de todos los condicionantes que afectan a la administración del agua en nuestros días, y que pueden llegar a suponer fronteras para su correcta gestión. Por eso, el encuentro tiene un enfoque multidisciplinar, recogiendo la visión de la gestión de los recursos hídricos desde las diferentes disciplinas involucradas: la ciencia, la tecnología, la economía, el medioambiente, la política, etc; incorporando tanto las aguas superficiales, subterráneas como costeras; sus aspectos cuantitativos y cualitativos, y los problemas de gestión desde un marco internacional hasta los aspectos locales, pasando por los problemas regionales.
El simposio se ha estructurado en una sesión inaugural, el día 30 de mayo, y tres plenarias, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, dedicada cada día a un tema clave: convenios internacionales, directiva marco del agua y fuentes de recursos no convencionales. Además, y como actividad complementaria, los días 29 y 30 de mayo se ha organizado un seminario dedicado a la “Aplicación de Técnicas Isotópicas en la Gestión de Acuíferos”, que se impartirá con la colaboración del Programa de Recursos Hídricos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.