La Universidad regional acoge más de 170 investigadores que tratarán de definir los límites hacia una mejor gestión internacional del agua

III Simposio Internacional en Gestion Transfronteriza del Agua

30/05/2006

III Simposio Internacional en Gestion Transfronteriza del Agua

30/05/2006

Según Alice Aureli, responsable del Programa Hidrológico de la UNESCO el agua es “cultura, sociedad y, con un buen uso, podemos convertir un elemento que sirve como puente conflicto, en un puente de cooperación”. Bajo esta premisa más de 170 investigadores de todo el mundo se reúnen en el Campus de Ciudad Real con la intención de hablar sobre la gestión del agua, un elemento que definen como mundial, ya que su uso y disfrute no puede ser privativo de nadie.
En los mismos términos se refirió el secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, quien inauguró el encuentro junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz. Para Serrano “Ahora que tanto se discute sobre agua en España, hay que recordar que el agua es un recurso mundial –el agua que ahora está en España puede venir de Chile o de cualquier otro punto del mundo- y el uso que le demos debe ser respetuoso con las necesidades de otras naciones”.
De ahí la importancia del encuentro, ya que durante estos días se van crear una serie de recomendaciones para que los políticos puedan adaptar las normativas de cada país y esta agua pueda ser “fuente de salud y no de enfermedad” sentenció Antonio Serrano. No en vano, entre los objetivos del milenio de la ONU se encuentra algo tan básico como que todos los pueblos del mundo tengan agua potable.
Este simposio, que celebra en Ciudad Real su tercera edición, del 30 de mayo al 2 de junio, inició su andadura en las ciudades de Arizona y México, y es ahora la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM la que recoge el testigo. En concreto, los asistentes analizarán todos los condicionantes que afectan a la gestión del agua en nuestros días y que pueden llegar a suponer fronteras para la correcta gestión.
El enfoque multidisciplinar del mismo recoge una visión de la gestión del agua desde diferentes disciplinas: la ciencia, la tecnología, la economía, el media ambiente, la política, la sociología o el derecho; incorporando tanto las aguas superficiales, subterráneas como costeras, los aspectos cuantitativos y cualitativos de las aguas, y los problemas de gestión desde un marco internacional hasta los aspectos locales, pasando por los problemas regionales.
Para más información pueden consultar: http://www.uclm.es/congresos/twm/program.htm

Ciudad Real, 30 de mayo de 2006