En el acto de graduación de la VIII Promoción, amadrinada por la catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán

Reconocimiento de Humanidades de Albacete a los equipos decanales fundadores de la Facultad

05/05/2006

05/05/2006

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha presidido, en el Paraninfo del Campus Universitario, el acto de graduación de la VIII Promoción de la Facultad de Humanidades. Al acto han asistido el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y el decano de la Facultad, Miguel Panadero, quienes, junto a la madrina de los alumnos, la catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, y la autora de la Lección Magistral, la profesora Milagros Rodríguez, impusieron las becas a los nuevos titulados.
En este acto de despedida, el decano de la Facultad, Miguel Panadero, ha invitado a los alumnos a acometer su futuro profesional con optimismo, animándoles a que no pierdan la vigencia de los valores adquiridos a lo largo de estos cuatro años de estudio del Humanismo. También destacó la labor de los decanos y equipos decanales que han trabajado por conseguir lo que hoy es la Facultad de Humanidades. En ese mismo sentido, el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, ha querido destacar el reconocimiento a los fundadores y continuadores de lo que comenzó hace 12 años siendo un centro superior de Humanidades, dependiente de un patronato, pasando a integrarse después en la Universidad de Castilla-La Mancha.
En un discurso con alardes poéticos y literarios, la madrina de la promoción, Rosa Navarro Durán, evocó fragmentos de Yerma, El Quijote, La Regenta y El Lazarillo de Tormes, entre otras obras, para recordar a los jóvenes titulados que “la literatura es un territorio sin fronteras” y que “la realidad está encerrada en miles de libros que irán descubriendo a lo largo de la vida”. La profesora, dirigiéndose a los alumnos, exclamó: “sólo ustedes dan sentido a la Universidad, pues estos edificios carecerían de alma y nuestras carreras de sentido, si no se encontrasen aquí”.
El consejero de Educación, José Valverde, ha destacado el compromiso explícito del Gobierno Regional de defender las Humanidades, y se ha referido a la situación de la titulación asegurando que “nuestro reto y el reto de la Facultad de Humanidades de Albacete es el de ir redefiniendo las capacidades especiales de la Facultad para preparar su propio futuro”. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, felicitó a los recién egresados por contribuir, con su estudio del Humanismo, al impulso cualitativo de nuestra sociedad. Un reto, dijo, “que emprendió la Universidad de Castilla-La Mancha hace más de 20 años, en su afán de formar en valores y enriquecer en conocimientos a nuestros jóvenes y ayudar al desarrollo de la Región”.
En la lección magistral, la profesora de Literatura Milagros Rodríguez, ha querido exaltar las excelencias de la lectura, “fuente de todos los saberes y de casi todos los placeres”, afirmó. La profesora también ha hecho un rápido repaso de la historia del libro, estrechamente ligada a la historia del hombre, desde las tablillas enceradas, los rollos de papiro y los pergaminos hasta la genial invención del códice, hecho a base de cuadernos doblados y cosidos por el lomo, “que constituye una auténtica revolución en las técnicas de almacenamiento de información”, expuso en su lección magistral. La profesora también ha querido recordar que en los últimos tiempos el ordenador ha sustituido al códice en muchas de sus funciones, pero no ha logrado, dijo, ni logrará desbancarlo por completo.
Albacete, 5 de mayo de 2005