Intervendrán, entre otros, los prestigiosos científicos Alberto Ferrús y Marcos Malumbres

Los jovenes investigadores celebran sus III Jornadas en el Campus de Albacete

05/05/2006

Los jovenes investigadores celebran sus III Jornadas en el Campus de Albacete

05/05/2006

Más de medio centenar de jóvenes de las plantillas investigadoras de la Facultad de Medicina de la UCLM, de la Junta de Comunidades y del Complejo Hospitalario Universitario, se reunirán los próximos días 10 y 11 de mayo, para compartir sus experiencias, resultados y vivencias en un espacio que, pretenden, les ayude al desarrollo de su formación investigadora. La primera ponencia del día, “Charla con la experiencia”, correrá a cargo del prestigioso científico, profesor y vicedirector del Instituto de Neurociencias Ramón y Cajal de Madrid, Alberto Ferrús.
Con la celebración de estas Jornadas, los jóvenes investigadores pretenden dar a conocer el trabajo que llevan a cabo en los distintos laboratorios y mostrar así el necesario protagonismo de la ciencia en nuestra sociedad. El acto, organizado por la recién creada Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, ha contado con el patrocinio de la UCLM (a través de la Facultad de Medicina, el CRIB, y el vicerrectorado de Investigación), y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Fiscam).
Al acto inaugural, previsto para las 10:00 horas, han sido invitados el vicerrector de Investigación de la UCLM, el consejero de Educación y Ciencia, la directora de la FISCAM, el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el decano de la Facultad de Medicina, el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y la directora del Departamento de Ciencias Médicas.
A continuación se ofrecerá la primera sesión de posters en el hall de la Facultad, una actividad que se repetirá a lo largo de los dos días de duración de las Jornadas y donde más de 30 investigadores expondrán sus trabajos -sobre temas como la muerte celular, el cáncer, el glaucoma o la diabetes- para su discusión y debate. Varias ponencias sobre neurofarmacología e investigación clínica se ofrecerán por la tarde a cargo de investigadores de la Consejería de Sanidad, el Complejo Hospitalario y la Facultad de Medicina.
Una serie de charlas sobre neurobiología abrirá la sesión matinal del jueves, 11 de mayo, que continuará con tres exposiciones orales sobre neuroanatomía humana, y finalizará con la ponencia que ofrecerá el coordinador de las comisiones postdoc y carrera investigadora de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, Felipe Martínez Pastor, que responderá al interrogante “¿Es la etapa postdoctoral oportunidad o camino de espinas?”.
La sesión vespertina del jueves se abrirá con charlas ofrecidas por varios becarios de la Junta de Comunidades sobre oftalmogenética y oncología molecular y, como colofón, se ha invitado al investigador del grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, Marcos Malumbres, para impartir la ponencia titulada “Ciclo celular, modelos animales y cáncer”.
Albacete, 5 de mayo de 2006