Antonio de Juan: "Tenemos una de las líneas de investigación en arqueología medieval más importantes de la península"

La Arqueologia Medieval de Alarcos abre el ciclo de investigacion historica que acoge Humanidades de Albacete

16/05/2006

16/05/2006

La Facultad de Humanidades de Albacete ha inaugurado el Seminario: Fuentes, Métodos y Técnicas en Investigación Histórica, que continuará el jueves, 18 de mayo. La apertura del Ciclo ha corrido a cargo del profesor de Historia Medieval de la UCLM Antonio de Juan García, cuya intervención se ha centrado en el yacimiento arqueológico medieval de Alarcos.

El profesor, que ha ilustrado su conferencia con imágenes, iniciaba esta nueva edición del Ciclo hablando de los recursos arqueológicos de Alarcos, señalando: “Tenemos una de las líneas de investigación sobre arqueología medieval más importantes no solo de la región, sino también de la península”. De Juan ha continuado con su exposición hablando de la situación de este yacimiento, a la vez que enumeraba distintas fases como: la fundación de una villa por parte de Alfonso VIII; la riqueza arqueológica de la Batalla de Alarcos; la ocupación después de la Batalla; y la continuidad de Alarcos en Ciudad Real.

Las conferencias continúan el jueves, 18 de mayo, en el Aula 0.3 a las 10:00 horas, con la intervención de la profesora Carmen Valdés que expondrá la ponencia: Estudio del desarrollo cultural en el Próximo Oriente Antiguo a través de la periodización de la cerámica.

El seminario está organizado por los profesores de la Facultad David Igual, del Área de Historia Medieval, y Juan. A. Belmonte, del Área de Historia Antigua –Seminario de Estudios Cuneiformes-, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre algunos de los problemas metodológicos más actuales de la ciencia histórica.

Este ciclo de conferencias, de asistencia libre para el público en general, está dirigido especialmente a los alumnos de la Licenciatura de Humanidades y del Curso de Doctorado.