Ha sido organizado por el Aula de Actualización Jurídica de la Facultad de Derecho y el Máster en Práctica Jurídica y Asesoramiento legal de empresas

II Curso Practico sobre Tecnicas de negociacion, mediacion y arbitraje

12/05/2006

II Curso Practico sobre Tecnicas de negociacion, mediacion y arbitraje

12/05/2006

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Albacete, acoge los días 16, 17 y 18 de mayo, el II Curso Práctico sobre Técnicas de Negociación, Mediación y Arbitraje, en el que prestigiosos expertos hablarán sobre los cauces legales que facilitan una solución satisfactoria a los conflictos evitando el paso por los Tribunales.
Según los organizadores, el Aula de Actualización Jurídica de la Facultad de Derecho de Albacete, “esta opción está prevaleciendo por cuanto el acuerdo entre las partes enfrentadas, logradas en un marco de igualdad, viene a dar una respuesta más satisfactoria a las necesidades de ambas, ya sea porque se consigue resolver con rapidez la cuestión; porque las partes se encuentran en situación de igualdad; o porque se facilita la transacción de forma que la solución no resulte impuesta, sino más bien pactada”.
Abierto a alumnos y a profesionales de la abogacía, la procura, la asesoría y la empresa, el interés del curso radica en el hecho de que, actualmente, tanto del legislador como particulares de entornos laborales, empresariales o deportivos, entre otros, demandan nuevos cauces que aceleren la solución de los conflictos. De esta forma, el acudir a los Tribunales Jurisdiccionales para obtener una decisión definitiva al problema, se erige como la última opción, que acontece cuando las posiciones enfrentadas son prácticamente irreconciliables.
El curso se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Albacete en horario de 16'30 a 20'30 horas -los dos primeros días- y de 9'00 a 13'30 el día 18 de mayo. Los ponentes son grandes conocedores de la materia, como Juan Ramón de Páramo Argüelles, que abrirá la sesión del día 16 con los temas: "Interdependencia, conflicto y cooperación. La construcción de un "bargaining set" y "Estrategias de negociación competitiva. Estrategias de negociación cooperativa". La sesión del día 17 será ofrecida por el abogado y socio director del bufete de abogados STRATEG XXI, Carlos Roquera García Casal, quien abordará el tema "Criterios para un método de negociación. Aplicación práctica".

En la última sesión del curso intervendrá, en primer lugar, Pedro Antonio Soriano Díaz, profesor de la Escuela de Relaciones Laborales en el Área de Psicología Social, cuya ponencia lleva por título "Técnicas de negociación psicosocial y de mediación". También participarán como ponentes el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de Albacete y la Escuela de Relaciones Laborales Luis Collado García, con el tema "Particularidades de la negociación en el ámbito laboral"; y el Catedrático de Filosofía del Derecho Luis Prieto Sanchis que, como presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, tratará el sistema arbitral de consumo en la Región.

Por otra parte, el letrado socio del bufete LENDEX ABOGADOS Mariano López Ruiz, hablará sobre Particularidades de la negociación en el ámbito deportivo, concluyendo el curso con la ponencia a cargo del Jefe del Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos Sánchez Tébar con "El arbitraje de Consumo: Pasado, presente y futuro".

El curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, ADECA, CAJA MURCIA, CCM y LIBRERIA SARRAZ, contando con la colaboración del Colegio de Procuradores de Albacete así como del BUFETE LENDEX ABOGADOS.
Albacete, 12 de mayo de 2006