Será impartida por la profesora Mª Jesús Taboada, que estudió el diseño de un interfaz gráfico para un sistema experto en oncología

Conferencia sobre integracion semantica en informatica en La Escuela Politecnica

17/05/2006

17/05/2006

El Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete acogerá el próximo viernes, 19 de mayo, la conferencia titulada Integración Semántica de Ontologías y Tesauros cuya ponencia correrá a cargo de la profesora de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Santiago de Compostela Mª Jesús Taboaba Iglesias.
La charla, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias que organiza la Escuela Politécnica Superior de Albacete –EPSA-a lo largo de este curso, dará comienzo a las 16:30 horas con la intervención de la profesora Taboada, que se centrará en revisar las soluciones más actuales en los campos de las ontologías y los tesauros y ofrecerá un abanico de métodos procedentes de diferentes áreas.
La profesora hablará del reto de la Computación, que es desde hace varias décadas el intercambio de información procedente de fuentes heterogéneas. Este intercambio requiere la integración de las fuentes de información en diferentes niveles; el nivel más bajo, la interoperabilidad física, que ya se ha resuelto con estándares hardware como Ethernet y con protocolos como TCP/IP y HTTP; y el siguiente nivel, la interoperabilidad sintáctica, que se está consiguiendo con el uso de lenguajes estándares como HTML y XML, pero que sólo proporciona un intercambio en cuanto al formato de la información y no en cuanto a su significado. En este sentido, Taboada explica que será la integración semántica de fuentes de información la que permitirá esa interoperabilidad a nivel de significado.
La integración semántica es un problema de investigación abierto y que ha sido objeto de investigación en diferentes campos de la informática a lo largo de los años, tales como la integración de registros de pacientes y de esquemas de bases de datos.
Mª Jesús Taboada Iglesias se licenció en 1989 en Ciencias Físicas, en la especialidad de Electrónica, en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que es profesora de Computación e Inteligencia Artificial. En 1993 obtuvo el Grado de Doctor por su trabajo en Ingeniería de Conocimiento sobre el diseño de un interfaz gráfico para un sistema experto en oncología.

Albacete, 17 de mayo de 2006