Ha mantenido una mesa-coloquio en la Facultad de Medicina con los jóvenes investigadores de Castilla-La Mancha

Alberto Ferrus: "La Investigacion es una de las pocas profesiones universales"

10/05/2006

Alberto Ferrus: "La Investigacion es una de las pocas profesiones universales"

10/05/2006

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, acompañado por el viceconsejero de Universidades e Investigación, Enrique Díez, el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad, Jesús Martino, han inaugurado, en la Facultad de Medicina, las III Jornadas de Jóvenes Investigadores, que han contado con la presencia del prestigioso profesor y vicedirector del Instituto de Neurociencias Ramón y Cajal, Alberto Ferrús.
Más de medio centenar de jóvenes de las plantillas investigadoras de la Facultad de Medicina de la UCLM, de la Junta de Comunidades y del Complejo Hospitalario Universitario, se han dado cita en la inauguración de estas Jornadas. El vicerrector ha felicitado a la Asociación de Jóvenes Investigadores por la organización de las mismas, a la vez que señalaba: “la Universidad de Castilla-La Mancha aparece, por primera vez, casi en la media nacional en calidad investigadora”. Datos que recoge la Comisión Nacional Evaluadora de la actividad Investigadora y de los que se congratulaba Quiles, aunque continuó: “nuestra ambición es que esta Universidad se sitúe en la media europea”.
A continuación ha intervenido Daniel Tornero, del Comité organizador, quien ha agradecido la formación que reciben hoy en día los jóvenes investigadores, aunque ha manifestado la falta de difusión social de este trabajo. Por su parte, el decano de Medicina ha destacado la incorporación de la mujer a la tarea investigadora y ha dicho que “el investigador tiene el privilegio de ser una de las personas que contribuyen a que la humanidad avance, aunque no se le reconozca”.
Durante la presentación, Enrique Díez ha destacado el esfuerzo e impulso regional que se lleva a cabo en materia de Investigación. Por su parte, el alcalde de la ciudad también tenía palabras de apoyo para estos jóvenes: “os dedicáis a la práctica más noble, compartiendo con la sociedad aquello que se aprende”, dijo.
La primera ponencia de la Jornada, que tenía lugar a las 12:30 horas, ha corrido a cargo del prestigioso científico Alberto Ferrús. El vicedirector del Instituto de Neurociencias Ramón y Cajal ha mantenido una mesa-coloquio con los jóvenes investigadores, en la que ha dicho de este trabajo: “la Investigación es una de las muy pocas profesiones que es Universal”. En relación con el futuro profesional de los jóvenes ha defendido la idea de salir fuera de la ciudad donde uno se ha formado, “existe una fiebre por asegurarse un puesto de trabajo, pero hay que correr el riesgo y jugárselo todo”, dijo, a lo que añadió: “no conozco a nadie de esta profesión, que siendo medianamente profesional, no tenga trabajo”.
Con la celebración de estas Jornadas, que concluyen el jueves, 11 de mayo, los jóvenes investigadores quieren dar a conocer el trabajo que llevan a cabo en los distintos laboratorios, mostrando así el necesario protagonismo de la ciencia en nuestra sociedad. Las Jornadas están patrocinadas por la UCLM (a través de la Facultad de Medicina, el CRIB, y el vicerrectorado de Investigación), y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Fundación de Investigación en Salud de Castilla-La Mancha -FISCAM-.
Albacete, 10 de mayo de 2006