Las instalaciones, con destino a la docencia y a la investigación, incluyen la remodelación del antiguo Taller de Fundición

Martinez Ataz y Valverde inauguran el Modulo Acuatico Cubierto de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo

27/03/2006

27/03/2006

Con una superficie total de 2.737,55 metros cuadrados, el antiguo Taller de Fundición de la Fábrica de Armas de Toledo y el edificio de nueva planta anexo albergan hoy el Módulo Acuático Cubierto de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM, integrado por un gran gimnasio polivalente, una sala de musculación, el aula de deportes de combate, la sala de danza, la piscina cubierta, un laboratorio de investigación, dos baterías de servicios y los vestuarios. Los dos edificios están conectados por una pasarela desde la que se observan las antiguas chimeneas de uso industrial.
El Taller de Fundición se construyó en 1916 en estilo neomudéjar, con planta rectangular y fachada de grandes huecos en su acceso principal. En su interior, la cubierta a dos aguas se resolvió con cerchas inglesas de unos trece metros de luz. En la fachada posterior se ubicaron las chimeneas y los hornos para la fundición del material y trabajos del conjunto. Posteriormente se añadió una nave almacén en esta zona secundaria del edificio.
En el proyecto de rehabilitación integral del conjunto, desarrollado por Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM (OGI) bajo la coordinación de Diego Peris Sánchez, se planteó la conservación de la estructura original de la parte delantera, así como la creación de una doble altura con la adicción de un cuerpo bajo de ladrillo visto. En esta zona se ubican en la actualidad el gimnasio y las salas de las diferentes especialidades deportivas.
Dejando visibles las estructuras de las chimeneas y hornos de fundición y ligeramente separado del cuerpo principal, se construyó un edificio de nueva planta donde se ubicó la piscina cubierta elevada para permitir la observación por la zona inferior mediante grandes ventanales. Diseñada para uso docente y con la posibilidad de acoger pequeñas competiciones, la piscina tiene unas dimensiones de 25x12x2 metros. Con posterioridad se incorporó otra piscina de aprendizaje de 12x6x0,7 metros.
La climatización de ambas piscinas se produce con los equipos centralizados del Campus Tecnológico, integrados por una planta de cogeneración, una de absorción y una bomba de calor para el tratamiento de la humedad. Un ordenador de última generación controla el funcionamiento de las instalaciones. El volumen total de agua es de 600 metros cúbicos, que se mantienen a una temperatura de 27º C.
Las obras del Módulo Acuático Cubierto, que contaron con un presupuesto de 2.735.715 euros, se financiaron con fondos europeos, a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con una aportación realizada por la Dirección General de Deportes.
Además de labores docentes e investigadoras, en el Módulo Acuático Cubierto se desarrollan actividades programada por el Servicio de Deportes de la UCLM, en las que participan los miembros de la comunidad universitaria.
Toledo, 27 de marzo de 2006