Incluye seis proyecciones de libre acceso sobre Historia Moderna

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge un seminario sobre el cine y la historia

15/03/2006

15/03/2006

Ayer comenzó en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario “La Historia Moderna en el cine: reflexiones sobre la relación entre cine e historia”, coordinado por el profesor Fernando Martínez Gil. El objetivo del ciclo es analizar las posibilidades que el cine ofrece al conocimiento histórico, como fuente histórica, recurso didáctico y medio de comunicación. Las seis proyecciones previstas, que se llevarán a cabo todos los miércoles a las 17.00 horas hasta el próximo 26 de abril en el Salón de Actos de la Facultad, estarán abiertas al público general.
La proyección de “El oficio de las armas” (2001), de Ermanno Olmi, abrió ayer el seminario sobre el tratamiento que el Séptimo Arte ha dado a la Historia Moderna. Según explica Fernando Martínez Gil, “las seis películas previstas, de diferentes cinematografías, temáticas y ambientaciones, han sido elegidas por su calidad y originalidad, para mostrar las distintas vías en que el cine, medio de entretenimiento y cauce expresivo, puede también contribuir al conocimiento y aprendizaje de la Historia, además de estimular la capacidad crítica”.
Los seis largometrajes que se proyectarán en el seminario, ambientados entre los siglos XVI y XVIII, abordan temas como la revolución militar en el Renacimiento, los debates sobre la colonización americana, la sociedad burguesa y las guerras de Flandes, la brujería, la construcción del absolutismo y el trasfondo social de los enfrentamientos bélicos.
El próximo miércoles se proyectará la cinta “La controversia de Valladolid” (1991), de Jean-Daniel Verhaeghe; el 29 de marzo será “La kermesse heroica” (1935), de Jacques Feyder y el 5 de abril “Dies irae” (1944), de Carl Theodor Dreyer. El ciclo continúa después de Semana Santa con la proyección de “La toma del poder por Luis XIV” (1966), de Roberto Rossellini, para concluir el 26 de abril con “Culloden” (1964), de Meter Watkins.
Cine Club Universitario
Fernando Martínez Gil dirige asimismo el Cine Club Universitario de la Facultad, que inició su temporada 2006, dedicada al cine italiano, el pasado 17 de febrero. Las sesiones, de entrada libre, tendrán lugar todos los viernes a las 17.30 horas en el Salón de Actos de Humanidades hasta el próximo 12 de mayo. Los títulos que se proyectarán a partir del 17 de marzo son: “Salvatore Giuliano” (1961), de Franco Rosi; “El gatopardo” (1963) de Luchino Visconti; “La armada Brancaleone” (1965), de Mario Monicelli; “Los cuentos de Canterbury” (1972), de Pier Paolo Pasolini; “La familia” (1987), de Ettore Scola; “Buenos días, noche” (2003), de Marco Bellochio, y “No tengo miedo” (2002), de Gabriela Salvatores.
Siempre que sea posible, las películas se proyectarán en versión original subtitulada.
Toledo, 15 de marzo de 2006