Forman parte de la exposición 80 publicaciones de los siglos XIX, XX y XXI, pertenecientes a editoriales europeas y norteamericanas

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge la muestra "Don Quijote en los tebeos"

01/03/2006

01/03/2006

Hasta el próximo 24 de marzo, la Facultad de Humanidades de Toledo acogerá la muestra “Don Quijote en los tebeos”, promovida por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha dentro del proyecto “Iconografía popular del Quijote”. Componen la exposición más de 80 publicaciones de los siglos XIX, XX y XXI, pertenecientes a editoriales norteamericanas, francesas, inglesas y españolas. En la inauguración, que ha tenido lugar esta tarde, participaron Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Ricardo Izquierdo, decano de la Facultad, y Rafael Villena, coordinador en Toledo del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Walt Disney, Hergé, Ibáñez o los creadores de Astérix, entre otros, han situado a Don Quijote en mitad de la guerra de Corea o siendo emulado por el héroe galo en la mismísima llanura Manchega. Así se recoge en la exposición “Don Quijote en los tebeos”, que incluye además algunas curiosidades como un proyector de diapositivas con 40 imágenes en cristal de Don Quijote y un miniproyector de 35 milímetros.
Don Quijote de La Mancha ha dado lugar a infinidad de estudios en todo el mundo y a una pluralidad de figuraciones aportadas por artistas de todas las épocas que han ilustrado la narración. Entre esas múltiples imágenes encontramos las realizadas dentro de lo que se ha denominado el “Noveno Arte”, en el que se integran la historieta y el tebeo o cómic. Según explica Rafael Villena, el proyecto en el que se incluye esta exposición recoge el impacto visual de la obra literaria a través de otros soportes, como los cromos, los ex libris y, en este caso, el tebeo.
Las piezas más antiguas recogidas en la muestra son las “aleluyas” del siglo XIX, dos documentos gráficos en los que aparece por primera vez una imagen asociada a un texto. “Son numerosas las aportaciones de los años cuarenta y cincuenta, en los que Estados Unidos se vivió la época dorada del cómic”, afirma Villena. En estas ilustraciones se aprecia precisamente cómo el personaje de Don Quijote se va incorporando a historias ajenas. “La exposición recoge, en definitiva, distintas miradas sobre El Quijote, especialmente porque son muchas generaciones las que se contemplan”, indica Villena.
Toledo, 1 de marzo de 2006