El Vicerrectorado de Cuenca renueva su colaboración con la Semana Santa conquense, declarada de interés internacional

Exposiciones, musica y jornadas especializadas, la apuesta de la UCLM por la tradicion en Cuenca

03/03/2006

03/03/2006

Como institución docente e investigadora, la Universidad de Castilla-La Mancha apoya, desde el ámbito cultural, la celebración de la Semana Santa 2006 en la ciudad de Las Casas Colgadas. Para ello, ha organizado varias exposiciones; entre ellas una de Luis Marco Pérez y, la estrella de todas sus actividades en estos días, las Jornadas Antropológicas de la Semana Santa, dedicadas este año al “ayer y hoy” de esta celebración histórica.
Como cada año, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hará un recorrido antropológico por una celebración tan arraigada en la ciudad de Cuenca como es la Semana Santa. Esta es la principal aportación cultural que se hace desde la institución educativa, según se desprende de las declaraciones del vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, quien renovó su compromiso con las instituciones públicas y privadas de la ciudad para apoyar un evento declarado de interés internacional.
Así, desde el 7 de marzo y, hasta el día 28 de este mes, los visitantes de la ciudad de las Casas Colgadas, podrán disfrutar de una exposición de escayolas y esculturas de Luis Marco Pérez titulada “Del boceto a la obra”, organizadas en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, el Museo de Cuenca, Caja Castilla-La Mancha, el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz y la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca.
La exposición incluye 22 bocetos de escayola elaborados por Luis Marco Pérez, máximo exponente de la imaginería conquense, junto con tres piezas acabadas pertenecientes a distintas hermandades: un sayón del paso del “Nuestro Padre Jesús el Amarrao”, una dolorosa perteneciente a un “Calvario” y tres figuras procedentes del paso de “San Pedro Apóstol”.
Además, se incluyen 8 paneles que muestras imágenes de los pasos de la Semana Santa conquense con obras acabadas de Marco Pérez, cuyos bocetos se exhiben en la exposición, así como un panel explicativo sobre la técnica del “punteado y aumento de escala”, junto con una máquina de “sacar puntos” y otro en el que se introduce una breve semblanza biográfica del artista.
El 23 de marzo darán comienzo las II Jornadas Antropológicas de la Semana Santa, bajo el lema “Ayer, hoy y mañana de la Semana Santa”. Estas jornadas se realizan en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y Caja Castilla-La Mancha.
De forma previa al comienzo de la Semana Santa, se llevará a cabo la presentación del CD de Marchas Procesionales. Un disco que ha sido elaborado con la Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo y el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz.
Cuenca, 3 de marzo de 2006