El galardón lo establece el Consejo Social de la Universidad de Cantabria

10/03/2006

Una profesora de Caminos, premiada por la mejor tesis doctoral en Ingenieria

10/03/2006

La profesora de la UCLM Ana María Ruiz Terán ha recibido el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria a la mejor tesis doctoral de Ingeniería. Su candidatura a este premio ha sido respaldada por diversas instituciones y empresas nacionales: el Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la Universidad de Cantabria; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cantabria y la empresa de Puentes Prefabricados Castelo. El galardón le será entregado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el próximo día 3 de Abril.
La tesis doctoral, “Puentes Atirantados no Convencionales. Comportamiento Estructural y Criterios de Diseño”, fue dirigida por Ángel C. Aparicio, catedrático de Puentes de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable del área de Ingeniería de la Construcción de la UCLM. El trabajo estudia el comportamiento estructural y establece los criterios de diseño de dos nuevas tipologías de puentes atirantados: los puentes con atirantamiento inferior y los puentes con atirantamiento combinado superior-inferior. Se trata de dos tipos estructurales hasta ahora muy poco conocidos, de los que se han construido poco más de una veintena de puentes en todo el mundo, y que no habían sido objeto de ninguna investigación profunda anterior. En este trabajo se pone de manifiesto su gran eficacia estructural, sus grandes posibilidades constructivas, su reducido coste e incluso su potencialidad desde un punto de vista formal, surgiendo como serios competidores frente a otras tipologías convencionales.
En la actualidad, la profesora Ruiz Terán se encuentra realizando una estancia de investigación post-doctoral en el Imperial College de Londres, en la sección de estructuras metálicas, donde investiga la aplicación del atirantamiento no convencional al diseño y construcción de puentes metálicos. En la UCLM, es profesora de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, donde imparte varias asignaturas relacionadas con el proyecto y construcción de puentes.