Mesa redonda sobre la lucha contra la violencia de género, en el Campus de Ciudad Real

Mesa redonda sobre la lucha contra la violencia de genero, en el Campus de Ciudad Real

06/03/2006

06/03/2006

El próximo día 7 de marzo, el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acogerá la celebración de la mesa redonda “La lucha contra la violencia de género”. Intervendrán Luis Arroyo Zapatero, catedrático de Derecho de la UCLM y director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Cristina Rodríguez Yagüe, profesora de Derecho Penal de la UCLM, y Noemí Cristina Calvo, psicóloga clínica y forense, responsable del Servicio de Orientación Académica y Psicológica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.
En lo que va de año, 14 mujeres han muerto a manos de sus maridos, ex maridos y parejas sentimentales. Durante el año 2005, murieron 63. El número de denuncias se incrementa sustancialmente cada año, así como el conocimiento público de cada uno de los episodios de violencia, lo que produce la sensación de que la violencia de género es un problema en aumento.
Sí existe, en cambio, una mayor sensibilización social hacia la gravedad de estas conductas que, hasta no hace mucho eran toleradas, cuando no justificadas, y siempre concebidas como algo propio del ámbito privado, que no debía trascender más allá de la relación de pareja.
En la mesa redonda se pretenden abordar las diferentes dimensiones, sociales, psicológicas y jurídicas del problema de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar. Y, en particular, el análisis las cuestiones más relevantes, y más controvertidas, de la L.O. 1/2004, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como de otro tipo de medidas como la orden de protección, las ayudas a las víctimas de maltrato o los programas de reinserción de maltratadores.