La Escuela Superior de Informática analiza la relación entre la física y la teología de Newton

La Escuela Superior de Informatica analiza la relacion entre la fisica y la teologia de Newton

28/03/2006

28/03/2006

La Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde la celebración de una nueva conferencia dentro de su ciclo Religión y Ciencia. Se trata de “El Dios Newton”, una charla ofrecida por Carlos Solís, catedrático del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED.

La conferencia ha hecho un repaso por la relación existente entre la física y la teología de Newton. Según Solís, Newton creía que de los fenómenos se podían deducir las leyes físicas y de éstas las causas que no eran materiales, sino espirituales. Como tales causas inmateriales dependían de Dios, la Física nos conducía al conocimiento del Creador y a la verdadera Religión. Newton es uno de los primeros científicos británicos en desarrollar la religión natural y el argumento del Diseño, según el cual de la contemplación del mundo natural se deriva la naturaleza de Dios y de nuestra relación con él.
Carlos Solís ha dividido su intervención en dos partes. En la primera, ha expuesto sumariamente las ideas religiosas y teológicas de Newton, para pasar a mostrar, en la segunda, de qué manera estas ideas guiaron sus indagaciones en el campo de la mecánica y, por consiguiente, a modificar sus creencias acerca del modo en que Dios rige el universo.