Podrá visitarse del 13 al 26 de marzo

10/03/2006

Ingenios del Aire y Agua, en el Aula Cultural Universidad Abierta

10/03/2006

El Aula Cultural Universidad Abierta acogerá, del 13 al 26 de marzo, la exposición “Ingenios del Aire y Agua”, un recorrido por los diferentes mecanismos que a lo largo de diecisiete siglos el hombre ha construido para ayudarse en la realización de sus trabajos. La inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas y correrá a cargo del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía.
Comisariada por Cándido Barba Ruedas, técnico de Patrimonio de la Delegación de Cultura de Ciudad Real; Diego Peris, director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM; y Esther Almarcha, profesora titular de Historia del Arte de la UCLM, “Ingenios de Aire y Agua” se organizó en el marco de V Congreso Internacional de Molinología celebrado en Alcázar de San Juan en octubre del 2005.
Ingenios de agua y aire es un recorrido por los diferentes mecanismos que a lo largo de diecisiete siglos el hombre ha construido para ayudarse en la realización de sus trabajos. Diversas máquinas sirven para poder efectuar las tareas cotidianas relacionadas con la producción de materiales y alimentos.
Los ingenios movidos por la fuerza del agua sirvieron para diversas finalidades: para la fabricación de metales, papel, moneda, textil, pólvora, armas blancas y para la producción de los alimentos.
Los ingenios movidos por la fuerza del viento marcaron un paso en la tecnología que va desde los molinos de viento, característicos de Castilla-La Mancha para la producción harinera, a los nuevos aerogeneradores para la producción eléctrica.
Los molinos harineros han tenido en Castilla-La Mancha una amplia representación, desde los recorridos de los molinos harineros situados en los cauces de los ríos que conforman pequeñas arquitecturas próximas a los lugares de producción y crean una densa red que se extiende por amplios territorios, hasta los molinos de viento con una localización más reducida. Se trata de instalaciones de grandes dimensiones asentadas en zonas elevadas para facilitar un buen rendimiento de las mismas. Los molinos de viento han llegado a crear un paisaje que se identifica con nuestra Región.
De la mano de la Ilustración llegaron a nuestra Región las instalaciones industriales, con la construcción de las Reales Fábricas y alguna iniciativa privada como la surgida en San Juan de Alcaraz.
Las tecnologías para la fabricación del papel, de la moneda, pólvora, de los textiles y metales dieron lugar a la construcción de batanes y martinetes que llegaron a su máximo esplendor y desarrollo en época ilustrada con grandes arquitecturas que aparecen en: Brihuega, Guadalajara, Riópar, Ruidera, Talavera de la Reina, Toledo, etc., y se insertan en el territorio como referentes del poder real y de las nuevas tecnologías de la época.

Y junto a ello, las nuevas tecnologías se han hecho presentes en la Región con la presencia de los aerogeneradores como energía limpia, que crea una nueva visión del paisaje definiendo nuevas perspectivas y nuevas visiones.
A lo largo de los siglos, la molinería ha definido en Castilla La Mancha una tecnología que ha acompañado al hombre y marcado ámbitos de trabajo diversos; hoy nos permite conocer la sociedad y la actividad productiva de otras épocas así como entender nuestro paisaje.
La exposición tiene un carácter itinerante y podrá contemplarse en el Aula Cultural durante los días 13 al 26 de marzo, de lunes a sábados, de 18:00 a 21:00 horas. Los domingos podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas.