Conferencia en la Escuela de Informática de Ciudad Real

16/03/2006

Entorno Grid: una nueva generacion de Internet

16/03/2006

Rosa María Badía, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha visitado la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real para impartir la conferencia “Introducción a la Programación en Entornos Grid”. La computación Gris es un término acuñado hace algunos años para referirse a la computación realizada con recursos geográficamente distribuidos.
El Grid se diferencia de la computación distribuida convencional por su orientación a la compartición de recursos a gran escala, aplicaciones innovativas y, a veces, encaminada hacia el alto rendimiento. El problema real y específico del Grid –según Badía- es la compartición de recursos y la resolución dinámica de problemas en organizaciones virtuales multi-institucionales (y transnacionales). Estas organizaciones virtuales estarían conformadas por grupos (o empresas) interesados en problemas similares, que comparten sus recursos computacionales (hardware y software), su información y sus esfuerzos de trabajo a través de una infraestructura tecnológica (el Grid). Una ventaja añadida –continúa- es la maximización del aprovechamiento de los recursos disponibles.
El Grid precisa de una infraestructura de red, e Internet es el soporte estándar utilizado debido a su ubicuidad y facilidad de acceso. El concepto de computación Grid es una extensión natural de la actual Internet. Igual que Internet permite la comunicación virtual entre cualquier persona o dispositivo, el Grid permitirá el acceso virtual a información y servicios software a cualquier persona o dispositivo. Lógicamente, -señala la profesora- no sólo el campo científico se beneficia del Grid. También se abren las puertas a nuevos modelos de comercio electrónico (e-commerce), como el suministro de recursos bajo demanda.
El Grid está considerado como el siguiente salto en interconectividad de ordenadores y está llamado a tener un impacto en la sociedad similar al que represento Internet en su día. En este contexto, la UCLM a través del grupo QCyCAR de la Escuela Superior de Informática colabora en el desarrollo y aplicación de la tecnología Grid, habiendo diseñado e implementado un Grid computacional totalmente operativo aplicado a labores de computación científica.