Continúa el II ciclo de Conferencias sobre Tendencias Historiográficas Actuales que organiza la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta ocasión los asistentes han podido conocer de cerca las aportaciones de la Ecohistoria a los estudios históricos, una disciplina que aporta una perspectiva ecológica y medioambiental.
La Ecohistoria refleja el despertar de una conciencia ecológica que se preocupa por el deterioro del medioambiente. Su gran aportación científica, académica y social reside en investigar, aportar información y reflexionar acerca del impacto de la acción de los hombres sobre la naturaleza en su devenir histórico (guerras, progreso, urbanismo).
Así lo explicó el profesor de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio, quien dijo que “La aportación de la Ecohistoria, es decir, la perspectiva ecológica y medioambiental en los estudios históricos, es una tendencia que, al igual que ocurre con el feminismo, se explica por la acción de los nuevos movimientos sociales, en este caso, el movimiento ecologista”.
La charla se enmarca dentro del II Ciclo de Conferencias sobre Tendencias Historiográficas Actuales que organizan los profesores Juan Sisinio Pérez, Pedro Oliver y Jesús Molero bajo el título general de “Novísimas perspectivas”, que aborda el impacto en la historiografía del feminismo y el postfeminismo, las identidades de género, la ecología y el indigenismo.
Una característica que salta a la vista de este tipo de enfoques es que ninguno de ellos se adapta a la periodización clásica de Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. En gran medida algunos de estos temas se incorporan por primera vez a la agenda de centros de interés de los historiadores de la Universidad Regional.
Alberto Sabio es conocido como especialista en historia agraria y en Ecohistoria, y es autor de numerosos libros y artículos, entre los que destacan: “La historia ambiental como puente entre áreas de conocimiento”; “La sociedad rural en la España moderna y contemporánea” o “Imágenes del monte público, ‘patriotismo forestal español’ y resistencias campesinas, 1855-1930”.
Ciudad Real, 22 de marzo de 2006