Se celebrará en México del 16 al 22 de Marzo con la participación de 14 países

15/03/2006

Presencia de la UCLM en el IV Foro Mundial del Agua

15/03/2006

La UCLM estará presente entre el 16 y el 22 de marzo, en México, en la celebración del IV Foro Mundial del Agua, en el que participará España junto a otros 13 países. La Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica presentará allí el servicio e-SARAS, de asesoramiento de riegos asistido por satélite. Bajo el tema central “Acciones Locales para un Reto Global”, el Foro pretende mentalizar sobre los problemas del agua, mejorar la gestión de los recursos hídricos y emprender acciones tanto a nivel político como social.
La Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Desarrollo Regional (UCLM), estará en el Foro junto a otros 24 expositores que integran el Pabellón de España. El objetivo principal de las actividades que el grupo llevará a cabo es presentar el servicio de asesoramiento de riegos asistido por Satélite, e.SARAS, que utiliza novedosas herramientas, basadas en la observación de la tierra mediante satélite, para conseguir una mejor eficacia en el uso del agua para riego. Este servicio es una aplicación web “on line” que funciona también sobre teléfono móvil para “poner el satélite en la mano del usuario”, aseguran.
Con el fin de llegar tanto al agricultor como al gestor de recursos hídricos, la sección de Teledetección y S.I.G presentará también una amplia oferta tecnológica orientada a realizar una gestión sostenible del agua en la agricultura y medio ambiente. Entre las aplicaciones desarrolladas cabe destacar la identificación y mapeo de cultivos de regadío, o el seguimiento en tiempo real del plan de explotación de zonas regables y/o cuenca hidrográfica.
El Foro Mundial de Agua consta de cinco partes: El Foro Temático; La Conferencia Ministerial; La Exposición Mundial del Agua; La Feria del Agua y los Premios. La Exposición Mundial del Agua se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo y es muy probable que se convierta en una de las más importantes a nivel mundial por el número de expositores y por el nivel de los visitantes previstos (altos cargos de las diferentes administraciones en los sectores del agua del Foro y en la Conferencia Ministerial, empresarios, compradores industriales e investigadores). Está prevista la participación de 14 países (España, Japón, Francia, Portugal, Méjico, Alemania, Israel, Corea, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá) y se estima en más de 25.000 el número de visitantes profesionales.
En la actualidad, hay 1.500 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable y 2.400 millones sin acceso a sistemas de saneamiento. Los recursos hídricos disminuirán a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático. Esta es una de las razones que justifican la celebración de este Foro Mundial del Agua, una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que se celebra cada tres años y trata de influir en la elaboración de políticas a nivel global para lograr un modelo de sociedad adaptado al desarrollo sostenible.
Albacete, 13 de marzo de 2006