El día 18 de abril comenzará, en la Facultad de Humanidades de Albacete, el curso de Especialista en Biblioteconomía que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de abordar desde los conceptos básicos relacionados con los servicios de la biblioteca, hasta las últimas novedades en materia de documentación. Dirigido principalmente a titulados universitarios del ámbito de las Humanidades, el curso se ha dividido en tres niveles; el primero se impartirá hasta mayo, el segundo entre septiembre y octubre, y el tercero entre noviembre y diciembre de 2006.
Este novedoso curso será dirigido por los profesores de la UCLM José Sánchez Robles y Margarita Rigal, y por el director de la Biblioteca del Campus de Albacete, Ángel Aguilar. Ha sido programado para un máximo de 25 personas, que podrán acceder a cualquiera de los tres niveles que se corresponden con las categorías de los grupos C, B y A en Bibliotecas. Consta de 120 horas lectivas, 40 por nivel, y se impartirá en el Edificio Benjamín Palencia y en la Biblioteca General del Campus. Las inscripciones podrán realizarse durante las dos semanas previas a la impartición de cada uno de los niveles, por lo que el plazo para el primero estará abierto desde el lunes 3 de abril, al martes día 18.
El programa se inicia con una aproximación a los servicios de la Biblioteca y al proceso técnico de fondos; que engloba la selección y adquisición de material y su catalogación y clasificación. Este primer nivel, que se cursará hasta el 3 de mayo, también abordará los lenguajes documentales.
El segundo nivel, que se impartirá entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre, ampliará los conocimientos sobre catalogación y clasificación, y tratará entre otros temas: las fuentes de información bibliográfica, las nuevas tecnologías de los servicios de información, las bibliotecas virtuales, el documento digital y, por último, la instalación y equipamiento de una biblioteca.
El tercer módulo, programado entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre, profundizará en la planificación y calidad en la biblioteca, la evaluación de páginas web, el lenguaje para información autodescrita XML, la cooperación bibliotecaria a través de redes, sistemas y catálogos colectivos, la extensión cultural o el marketing, entre otros contenidos.
Directores y subdirectores de bibliotecas universitarias, profesores universitarios, y ayudantes y gestores técnicos de bibliotecas, componen el profesorado de este curso de especialista que puede ser cursado por completo, o a través de matrícula por separado en el nivel seleccionado, lo que da lugar a la consecución de un título adecuado para cada caso.
Albacete, 31 de marzo de 2006