Pretenden abrir el debate entre la comunidad universitaria y ser punto de encuentro para profesionales del sector

Arrancan las I Jornadas regionales de Urbanismo para juristas y tecnicos

30/03/2006

Arrancan las I Jornadas regionales de Urbanismo para juristas y tecnicos

30/03/2006

La Facultad de Derecho de Albacete acoge hasta el viernes, 31 de marzo, las I Jornadas regionales de Urbanismo para juristas y técnicos, que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha junto a la empresa Ecotecno S.L. En la sesión de apertura, el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, ha hablado de los programas de actuación urbanizadora que se están acometiendo en la región, cuestión sobre la que ha destacado que en Castilla-La Mancha se han reclasificado 90 millones de metros cuadrados de suelo en los últimos dos años, diez veces la superficie de la ciudad de Albacete.
Bajo la dirección del profesor de Derecho Administrativo de la UCLM Francisco Delgado Piqueras, y el letrado de Urvial José Antonio Carrillo Morente, las Jornadas cuentan con la asistencia de más de 200 personas, entre alumnos universitarios, interesados en el ordenamiento jurídico urbanístico, y profesionales de distintos ámbitos; como arquitectos, ingenieros, abogados o funcionarios de la Administración, entre otros.
Alejandro Gil y el consejero del Consejo Consultivo de la Región, Salvador Jiménez, han abierto las Jornadas en el Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz. Gil ha destacado, durante su intervención, los programas de actuación urbanizadora que se acometen en la región, “un procedimiento innovador, que recoge la Ley del suelo de Castilla-La Mancha de 1998, por el que se han reclasificado 90 millones de metros cuadrados en la región durante los dos últimos años”, señaló.
La presentación de las Jornadas ha corrido a cargo del profesor Francisco Delgado, quién además, ha hablado sobre la tramitación y la aprobación de los instrumentos de planeamiento en el TrLOTAU. A Continuación, el catedrático de la UCLM Luis Ortega ha ofrecido una ponencia sobre el ordenamiento jurídico urbanístico actual; y el arquitecto de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, Antonio Belmar, ha realizado una exposición sobre la perspectiva técnica en la redacción de Programas de Actuación Urbanizadora.
La jornada del viernes, 31 de marzo, se iniciará con la intervención del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Borrego López, que expondrá la ponencia “Aplicación jurisprudencial de la legislación urbanística castellano-manchega”. A continuación, el doctor en Derecho Julio Olmedo Álvarez ofrecerá una experiencia práctica de la aplicación de la figura del agente urbanizador. La última intervención de la mañana será la del abogado y asesor jurídico de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Enrique Bueso Guirao, que hablará sobre las sociedades públicas urbanísticas.
A las 16:30 horas, el registrador de la propiedad Fernando Acedo Rico-Henning expondrá los aspectos jurídicos y registrales de los proyectos de equidistribución y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González Varas-Ibáñez, hablará sobre las causas y fundamentos de la nueva ley urbanística valenciana.
El curso finalizará con una mesa redonda sobre la situación urbanística de Albacete; en ella intervendrán el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, el letrado de la Diputación Provincial, Antonio Toledo, el constructor Sebastián Moreno, el promotor Miguel Sánchez-Flor Piqueras, y el jefe de área del sector inmobiliario de Caja Murcia, Pedro Ángel Roca Tornel.
Estas jornadas pretenden abrir el debate entre la comunidad universitaria y ser punto de encuentro para profesionales del sector.
Albacete, 30 de marzo de 2006