El estudio, coordinado por el sociólogo José Miguel Iribas, se desarrolla en el marco del Foro Civitas Nova

La UCLM participa en la elaboracion del "Atlas de la Vivienda y el Territorio en Castilla-La Mancha"

01/06/2006

01/06/2006

Esta mañana se ha presentado en Albacete el inicio del “Atlas de la Vivienda y el Territorio en Castilla-La Mancha”, en cuya elaboración han participado las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante, la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la JCCM y la Fundación Civitas Nova, además de los colegios regionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Por parte de la Universidad regional, tomó parte en la redacción del proyecto Jesús Santos del Cerro, profesor titular del Área de Estadística y responsable del trabajo de campo.
Según manifestó el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, durante la presentación del Atlas, “éste constituye la investigación más amplia y exhaustiva realizada hasta el momento en este ámbito en la región”. El proyecto, que tiene carácter permanente, permitirá identificar oportunidades de desarrollo para el crecimiento urbanístico residencial, industrial y de servicios. La ciudad de Albacete y su entorno serán prioritarios dentro de este estudio por su pertenencia al eje Madrid-Valencia, “el que más potencial tiene en España en cuanto a crecimiento y desarrollo económico”.
El Atlas, coordinado por José Miguel Iribas, sociólogo consultor especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico, es asimismo una herramienta de avanzada tecnología informática, completamente novedosa en el contexto español, que va a ser implantada en la región mediante el establecimiento de una serie de indicadores que posibilitarán un diagnóstico multidisciplinar continuo y dinámico sobre la evolución de todas las variables que afectan al mercado de la vivienda, así como las ventajas potenciales del territorio en cada sector geográfico.
Entre otras muchas utilidades, el Atlas servirá para analizar la composición familiar de los hogares y del parque de viviendas y edificios; identificar los activos territoriales de Castilla-La Mancha; analizar el modelo funcional de la comunidad autónoma y detectar conflictos entre la hiperactividad inmobiliaria, industrial y terciaria.
Por parte de la Universidad regional, ha participado en la elaboración del Atlas Jesús Santos del Cerro, profesor titular del Área de Estadística, quien ha asumido el trabajo de campo. Según fuentes del Foro Civitas Nova 2006, dicho trabajo “está resultando esencial para identificar los factores clave de carácter cualitativo, tanto sobre el desarrollo de los pueblos y ciudades como sobre la percepción que el ciudadano tiene del mercado de la vivienda”.
Toledo, 1 de junio de 2006