El Rectorado acoge la jornada de debate "Cultivos energéticos y biocombustibles"

La UCLM apuesta por los cultivos energeticos como forma alternativa de energia

29/06/2006

La UCLM apuesta por los cultivos energeticos como forma alternativa de energia

29/06/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge a lo largo del día de hoy una jornada de debate sobre “Cultivos energéticos y biocombustibles”, organizada por la UCLM y la Junta de Comunidades. El encuentro pretende presentar al mundo agrario y empresarial las posibilidades que para el desarrollo rural, industrial e innovador de nuestra región supone la vinculación de los cultivos energéticos con la producción de biocombustibles. Un futuro que supone una apuesta por el desarrollo energético sostenible como marcan las políticas de la Unión Europea y que hoy son también una prioridad para Castilla-La Mancha.
Alrededor de doscientos participantes asisten a la jornada de debate “Cultivos energéticos y biocombustibles”, que se está celebrando en el Rectorado de la UCLM. Al acto inaugural han asistido el rector, Ernesto Martínez Ataz; el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar; y el presidente de la Sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovales (APPA), Pablo Eugui.
Los denominados cultivos energéticos son una alternativa a los cultivos tradicionales, y es necesario que los agricultores los conozcan como otra vía de subsistencia del sector agrario, ha afirmado Ernesto Martínez en el transcurso de su intervención.
Para Martínez Ataz la utilización de este tipo de cultivos para la producción de biocombustibles afecta al desarrollo rural y empresarial de Castilla-La Mancha. Desde la Universidad regional “hay una importante apuesta estratégica para buscar formas de energía alternativa que nos desvinculen del petróleo. Por eso, distintos grupos de investigación de la UCLM trabajan desde hace años en la obtención de energías renovables que compatibilizan la utilización de cultivos energéticos y otras fuentes energéticas con el respeto al medio ambiente”.
“Es necesario concienciar a los agricultores, a las empresas y a la sociedad en general de que puede ser una alternativa sembrar para quemar” –ha continuado. En este sentido, las universidades están dotadas de oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIs) que ponen en referencia las posibilidades que crean valor y sugieren iniciativas para crearlo.
Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología ha manifestado que “es necesario apostar por un modelo que concilie los intereses del campo con los de los empresarios y lograr, así, poner en el mercado combustibles compatibles con el medio ambiente”. Además, en unos tiempos en los que el precio del petróleo está desbordado y es causa de conflictos políticos, “se hace urgente buscar formas alternativas ligadas al desarrollo de las energías renovables”.
El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Pablo Eugui, ha declarado que la asociación que preside engloba a 26 empresas que producen el 99% por los biocarburantes fabricados en España: bioetanol, biodiesel y biogas.
El Plan de Energías Renovables 2005-2010 establece como objetivos de biocarburantes para el 2010 alcanzar el 5,83% del consumo de gasolina y gasóleo. Esto supondría –según Eugui- una generación de 46.000 nuevos empleos, especialmente en el sector agrícola, además de importantes beneficios ambientales ya que evitaría la emisión de casi seis millones de toneladas de Co2 a la atmósfera.