Se analizarán diferentes componentes de la Responsabilidad Social Corporativa, su adaptabilidad a la Región y algunos casos prácticos

La Responsabilidad Social Corporativa en Espana y Castilla-La Mancha se debate en la UCLM

27/06/2006

27/06/2006

El curso, dirigido por el catedrático de la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM) Jesús Santos, se dirige a estudiantes y empresas con el objetivo de ser un foro de encuentro y debate para que empresas, asociaciones profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha puedan acercarse al concepto, situación actual y perspectivas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Inauguró el programa Pedro Rivero, consejero de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y doctor honoris causa por la Universidad regional al que siguió José Luis lizcano, director gerente de AECA, que habló sobre “Situación actual y tendencias de la RSC”. “El Pacto Global de Naciones Unidas” fue la última charla de la mañana, impartida por Eliseo Cuadrao, director de la Fundación General de la UCLM.
En la jornada vespertina, Borja Baselga, director de responsabilidad social corporativa del grupo Santander y Arturo García-Tizón, presidente del Comité Caja Castilla La Mancha para el buen gobierno y la responsabilidad social corporativa, hablaron sobre “La responsabilidad Social Corporativa en el Sector Financiero”, y los profesores Regino Banegas (UCLM) y José Mariano Moneva (Universidad de Zaragoza) lo hicieron de “Los Sistemas Contables y Responsabilidad Social Corporativa”.
Para mañana miércoles, día 28, está prevista la intervención de Miguel Canales, abogado del departamento de la Asesoría Jurídica de UNESA; Juan Felipe Puerta, coordinador de Responsabilidad Corporativa de IBERDROLA y Milagros Aguirre, directora del departamento Jurídico de la Federación Empresarial Toledana. FEDETO, para hablar sobre “La Responsabilidad Social Corporativa Empresarial”. A este grupo le seguirán los profesores de la UCLM Juan Ramón del Páramo y Joaquín Aparicio para hablar de la “Ética Empresarial y Relaciones Laborales en las Empresas”.
La mesa redonda “Experiencias de Intervención en Responsabilidad Social Corporativa”, moderada por Inmaculada Alonso contará con la presencia de José Manuel Campillo, responsable del Servicio de Estudios Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha; Carlos Díaz, representante del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Mar Rodríguez, gerente de la Universidad de Santiago de Compostela y servirá como colofón a esta actividad.
Este encuentro servirá también para definir las líneas estratégicas de la Universidad y su Fundación General, en el desarrollo de un programa de mediano y largo plazo, que integre cursos de especialización, investigaciones, y creación de un observatorio regional de RSC.
Ciudad Real, 27 de junio de 2006