Castilla-La Mancha ya cuenta con una normativa propia, que será objeto de análisis y debate en este curso de verano que se celebra en Alcázar de San Juan

La futura Ley de Dependencia espanola y su aplicacion local se analiza en los cursos de verano de la UCLM

26/06/2006

26/06/2006

La atención a las necesidades de las personas en situación de dependencia constituye uno de los grandes retos de la política social de los países desarrollados. El objetivo de este curso es reflexionar y debatir sobre la importancia, que puede tener para los ciudadanos, que nuestro sistema de protección social apruebe la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Dirigido por el profesor Fernando Casas, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Castilla-La Mancha y Ángel Parreño, concejal de Bienestar Social y Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el curso se ofrece a estudiantes de Trabajo Social, Enfermería, Derecho, Psicología, Economía y Empresa, Ciencia Política, titulados en Trabajo Social, Enfermería y Derecho, psicólogos, politólogos, educadores, directores de Servicios Sociales, coordinadores y profesionales que desarrollen su actividad en el marco de los Servicios Sociales.
Héctor Maravall, experto en Política Social y colaborador del libro Blanco sobre Dependencia, comenzó las conferencias de la mañana con una conferencia titulada “Personas en situación de dependencia”. A esta charla le siguió una mesa redonda sobre “Servicios sociales municipales y atención a las personas en situación de dependencia”. Dicha mesa, moderada por Fernando Casas, estuvo compuesta por José Fernando Sánchez Bódalo, Alcalde de Alcázar de San Juan; Enrique Cascallana, Alcalde de Alcorcón y Paz Fernández, Alcaldesa de Gijón.
“Atención a las personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha”, por Gregorio Gómez, del servicio de Gestión de Centros Residenciales en la Consejería de Bienestar Social dio pie, a primera hora de la tarde, a la mesa redonda “La atención actual a las personas en situación de dependencia”, que contó con la presencia de María del Carmen González, del servicio de Atención a Discapacitados de la consejería de Bienestar Social; Pura García, del secretariado de Política Social de Comisiones Obreras y Gregorio Gómez, del servicio de Gestión de Centros Residenciales en la consejería de Bienestar Social.
Para el martes, 27 de junio, está prevista la intervención de José Ángel Arbizu, gerente del Centro de Parapléjicos Cerebrales de Logroño, que hablará sobre “Iniciativa social y la atención a las personas en situación de dependencia”. “Reflexiones sobre la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia” será el título de la intervención de Gregorio Rodríguez, catedrático de Sociología en Universidad de Alcalá.
En la tarde del martes, Demetrio casado, director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales hablará sobre “Prestaciones y Servicios de Atención en situaciones de dependencia” y le seguirá la charla “Entidades locales y la atención a las personas en situación de dependencia”, de José Manuel Canales, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alicante.

El último día de curso, el miércoles 28, los directores del curso, Casas y Parreño, hablarán de “Los servicios sociales municipales ante el reto de la ley de atención a las personas en situación de Dependencia” y se cerrará el curso de verano con la mesa redonda “Programas para la atención a las personas en situación de dependencia”, mesa que contará con las intervenciones de José Ramón Campos, representante de los centros residenciales de MAPFRE Quaevita; Ana Teresa Sánchez, Trabajadora Social de Zona PRAS en Albacete; y Ana Belén Bellot, psicóloga del Área de Servicios Sociales, también en Albacete.
Ciudad Real, 26 de junio de 2006