Para prevenir las disfonías del personal docente e investigador

La UCLM organiza el II Curso de Utilizacion de la Voz en el Aula

01/06/2006

La UCLM organiza el II Curso de Utilizacion de la Voz en el Aula

01/06/2006

La vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll, abrirá el próximo martes, 6 de junio, la segunda edición de los cursos “Estrategias para la utilización de la Voz en el Aula” organizados por el Servicio de Prevención y el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dicho servicio pretende ofrecer a los docentes de todos los campus formación preventiva del cuidado de la voz.

La vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll, inaugurará la segunda edición de los cursos dirigidos a cuidar la voz de los docentes programados en los diferentes campus de la Universidad castellano-manchega.
Los cursos “Estrategias para la utilización de la voz en el aula” se desarrollarán a lo largo de 16 horas lectivas, cuentan con la colaboración de la Fundación MAPFRE y presentan un marcado interés preventivo para el colectivo al que van dirigidos. Serán impartidos por las profesoras de Logopedia del CEU de Talavera de la Reina, Gema de las Heras y Lidia Rodríguez teniendo en cuenta que la voz es para los docentes su instrumento de trabajo y, por consiguiente, se le ha de prestar atención y se ha de cuidar debidamente.
Según los expertos, la voz es una posesión exclusiva del ser humano que permite expresar las posibilidades infinitas del pensamiento y es imprescindible para consolidar la herencia del lenguaje. Por ello, estos cursos que organiza la UCLM están dirigidos a prevenir las disfonías funcionales provocadas por los abusos o mal uso de la voz y que pueden manifestarse en forma de la clásica ronquera o afonía transitoria, pero también pueden provocar graves problemas laborales que pueden derivar incluso en incapacidad.
El Servicio de Prevención y el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica persiguen con esta iniciativa la formación integral en el cuidado de la voz y además de la asistencia a estos cursos, se está distribuyendo entre el personal docente e investigador una publicación monográfica sobre estos cuidados.
La institución académica quiere dar cobertura a este frecuente daño que aqueja a los docentes en el desempeño de su labor, aunque las estadísticas laborales oficiales no aportan datos cuantitativos respecto a la incidencia de las patologías de la voz que son tratadas como enfermedad común.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 1 de junio de 2006