El Campus de Ciudad Real acogerá del 14 al 16 de junio el VII Congreso de Ingeniería del Transporte, un referente desde el punto de vista técnico y de investigación en el sector de los transportes en España y en el que se darán cita más de 300 especialistas en la materia. Paralelamente al congreso, se desarrollará una macro exposición sobre el mundo de los transportes, a la que están invitados todos los ciudadanos, que tendrán ocasión de presenciar los últimos avances, y los que así lo deseen viajarán en un novedoso prototipo de autobús de pila de combustible, que funciona con hidrógeno.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, y el director de la ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, José María Menéndez, han presentado esta mañana el VII Congreso de Ingeniería del Transporte, que se celebrará en el Paraninfo Luis Arroyo del 14 al 16 de junio.
El congreso, máximo exponente a nivel español del sector transporte, nació hace 15 años con el objetivo promover un foro nacional de intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los profesionales en dicho campo. Su periodicidad es bianual y va rotando por las universidades que cuentan con Escuelas de Caminos.
Trescientas ponencias, en un total de 50 sesiones, conformarán este encuentro de marcado carácter interdisciplinar, ya que integrará todos los modos de transporte: carretera, ferrocarril, transporte combinado, marítimo, aéreo; tanto de ámbito urbano y metropolitano como interurbano.
Simultáneamente al congreso, organizado por la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se ha organizado una gran exposición sobre el mundo del transporte que ocupará una extensión de 2.000 m2, con 25 tiendas, en el paseo del Rectorado, en la que estarán representadas todas las empresas e instituciones del ramo: AENA, Consorcio de Transportes de Madrid, ADIF, Acciona Transmedetirránea, etc.
Maquetas, presentaciones multimedia o paseos en un prototipo de autobús de hidrógeno son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los ciudadanos que visiten la exposición. Además, y con la colaboración del Ministerio de Defensa, se ha puesto en marcha un experimento para mitigar el calor, gracias a unas redes que cubrirán las tiendas y actuarán de aislante.