Está dedicada a la figura del profesor Enrique Castillo Ron, uno de los fundadores de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM

La UCLM acoge la Internacional Conference on Mathematical and Statistical Modeling 2006

28/06/2006

28/06/2006

Modelización para ingenierías, negocios, estadística, inteligencia artificial o redes neuronales, entre otras, son las diferentes ponencias que acoge la Internacional Conference on Mathematical and Statistical Modeling 2006, que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que, este año, está dedicada a la figura del profesor Enrique Castillo Ron, profesor de gran prestigio internacional, que formó parte del equipo fundador de la Escuela de Caminos Canales y Puertos, y que está reconocido como excelente pedagogo en el entorno universitario.
Con la presencia del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, se ha inaugurado esta mañana en la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real) el congreso International Conference on Mathematical and Statistical Modeling (ICMSM 2006) en el que se rinde tributo a uno de los matemáticos españoles más destacados en el campo de la Matemática Aplicada, Enrique Castillo. Se trata de una conferencia de alto nivel científico donde asisten numerosos investigadores en Estadística y Matemática Aplicada de indiscutible prestigio internacional.
Enrique Castillo, Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria, es miembro fundador de la Real Academia de Ingeniería en España, doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, medalla de Oro de la UCLM y medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, entre otros muchos méritos.
A nivel investigador, es una figura destacada en varios campos de la matemática y la ingeniería, ha realizado fecundas contribuciones en temas como geotecnia, estadística, optimización, fiabilidad, etc. Con 29 tesis dirigidas, publicaciones en revistas internacionales y en congresos, 13 libros en inglés y 15 libros y monografías en español, el doctor Castillo ha sido profesor y mentor de ingenieros y matemáticos de todo el mundo.
Además, la categoría profesional del doctor Castillo se pone de manifiesto por haber sido editor de más de 30 revistas internacionales, destacando: International Journal for Numerical Methods in Engineering, Reliability Engineering and System Safety, IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering, Artificial Intelligence, Machine Learning, Networks, Journal of the American Statistical Association, Metrika, Statistical Methods, etc.
La Universidad de Castilla-La Mancha organiza, junto con la Universidad de Cantabria, este congreso que se celebra en Ciudad Real por la especial vinculación del profesor Castillo con la UCLM, y en particular con la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la cual es un miembro fundador y en la que estuvo como profesor en comisión de servicio durante los dos primeros años de su creación. Actualmente, el profesor Castillo sigue colaborando activamente con dicha Universidad impartiendo cursos de doctorado y trabajando con distintos grupos de investigación.
Ciudad Real, 28 de junio de 2006