Se desarrollan hoy y mañana en el Palacio de los Condes de Valparaíso de Almagro

La Defensora del Universitario organiza unas jornadas sobre el sindrome del "burn out" en profesores

19/06/2006

19/06/2006

El síndrome de desgaste profesional –el “burn-out”- es objeto de análisis en unas jornadas que desde hoy desarrolla en Almagro la Defensora del Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Cándida Gutiérrez. La iniciativa está dirigida a profesores del Campus de Ciudad Real con el fin de examinar y prevenir las situaciones de agotamiento causadas por su trabajo caracterizado por el contacto directo con otras personas. Las jornadas han comenzado esta mañana en el Palacio de los Condes de Valparaíso y se prolongarán hasta mañana distribuidas en sesiones teóricas y prácticas sobre la prevención, diagnóstico y abordaje de dicha sintomatología.
Con el doble objetivo de conocer los conceptos teóricos que definen el estrés y el síndrome de “burn-out”, y de conocer los recursos y habilidades personales para controlar situaciones de estrés en la práctica profesional, una veintena de docentes del Campus de Ciudad Real han iniciado esta mañana una jornadas que ha organizado la Defensora del Universitaria de la UCLM en el Palacio de los Condes de Valparaíso de Almagro.
La actividad se distribuye en exposiciones teóricas y actividades prácticas que van desde la familiarización con los conceptos básicos del síndrome pasando por la práctica de técnicas asertivas para la resolución de conflictos y ejercicios de proactividad, hasta la elaboración de un plan de autorrenovación.
El síndrome de “burn-out” se presenta en aquellos profesionales que desarrollan su trabajo en íntimo contacto con otros seres humanos como un cuadro psicológico frecuente causado por la involucración en situaciones emocionalmente demandantes. Según los expertos, las personas pueden desarrollar un estado de agotamiento al verse superadas por situaciones concretas de sus procesos de adaptación.