En el curso "Leer y entender la poesía" inaugurado ayer en Priego

Un curso de verano reivindica el valor de la palabra como vehiculo de entendimiento

11/07/2006

11/07/2006

La localidad conquense de Priego se ha convertido un año más en referente nacional de la poesía con la celebración de la séptima edición del curso de verano “Leer y entender la poesía”, dedicado en esta ocasión a poesía, arte y ciencia. Un encuentro que reúne a poetas y críticos de primera línea que intentarán dar respuesta a lo largo de tres días a interrogantes tales como ¿son tan distintas poesía y ciencia? o ¿tiene la poesía algo de ciencia? y ¿la ciencia algo de poesía?
El curso de verano “Leer y entender la poesía: poesía, arte y ciencia” fue inaugurado ayer por la tarde en la localidad conquense de Priego. Al acto asistieron el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; la consejera de Cultura, Blanca Calvo; la vicepresidenta primera de las Cortes, Virgilia Antón; el alcalde de Priego, Luis Remón; el gerente del Campus de Cuenca, Enrique Abarca; y el director del curso, Martín Muelas.
Durante la ceremonia inaugural José Ignacio Albentosa reivindicó el valor de la palabra como vehículo de entendimiento, “la palabra sirve para entender, leer y, sobre todo, escuchar” –dijo, y abogó por potenciar el hábito de la lectura “hay que leer, leer lo que sea, pero sobre todo poesía”.
El vicerrector comentó, también, que desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria se seguirá apoyando este curso que durante unos días convierte a Cuenca en referente nacional de la poesía gracias a la calidad de sus temas y de sus ponentes. Asimismo comentó, que desde la UCLM se hará una puesta decidida por potenciar la actividad en los pueblos, fundamental –según Albentosa- para el desarrollo de toda la provincia.
Por su parte, la consejera de Cultura, en una emocionada intervención, defendió la poesía como la manifestación más elevada de una lengua y concretó en seis las razones para leer poesía: “porque hay versos que nos salvan la vida en un momento, cualquier vida y cualquier momento; porque leer poesía nos inmuniza contra los malos escritos; porque podemos leer un poema tantas veces queramos, que siempre nos emocionará; porque es el género más libre y verdadero creador del lenguaje; porque un poema es el objeto literario más bellamente diseñado y, por último; porque la poesía es la verdadera educadora de gustos literarios.
A continuación, comenzó la primera ponencia “La poesía búlgara contemporánea”, a cargo de Liliana Tabakova, Universidad de Sofía, y Rada Panchovska, poeta y traductora, que hicieron un recorrido por la literatura búlgara y explicaron la importancia del idioma español en Bulgaria, “no hay autor de importancia español o hispanoamericano que no haya sido traducido al búlgaro” –comentó Tabakova.
I Premio Leer y entender la poesía
El secretario del curso, Juan José Gómez, anunció la creación del Premio Leer y entender la poesía, que esta año, en su primera edición, ha recaído en los directores del programa de Radio 3 “La estación azul”, Javier Lostalé e Ignacio Elguero. Además, se concedió un premio a José Ignacio Albentosa por su apoyo incondicional al encuentro.