Comienza un nuevo curso de verano en el Campus de Toledo, dirigido a estudiantes, empresarios e investigadores

RSC, innovacion y cooperacion, factores clave para competir en la empresa del siglo XXI

06/07/2006

06/07/2006

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Toledo un curso de verano dedicado a la responsabilidad social corporativa (RSC), la innovación y la cooperación como factores claves para competir en la empresa del siglo XXI. Participaron en el acto inaugural Fátima Guadamillas, profesora de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y codirectora del curso; Felipe Hernández Perlines, director de la Cátedra de Estudios Cooperativos Fundación Caja Rural de Toledo, y Rafael Martín Molero, director de Caja Rural de Toledo.
Asisten al curso, que se desarrollará hasta el próximo viernes, directivos, emprendedores, profesionales e investigadores del mundo de la empresa y estudiantes universitarios del área socioeconómica. Entre los objetivos del programa formativo están establecer la relevancia económica y social que los aspectos clave de competitividad, como la innovación, la cooperación social y la RSC tienen actualmente para las empresas; determinar los aspectos concretos que la situación económica actual plantea para la dirección y el gobierno de la empresa, y conocer cómo desarrollan e implantan estrategias basadas en la cooperación, la innovación y la RSC un conjunto de empresas de éxito en sus respectivos sectores de actividad.
“La RSC ha existido siempre, la diferencia es que unos la llevan a efecto y otros no. Al final, la ética y la moral son las que suman puntos en las empresas, tienen un recorrido corto las que no lo tienen en cuenta”, afirmó Martín Molero durante el acto inaugural. Para el director de Caja Rural la innovación es un factor clave para el desarrollo empresarial, ya que “aunque todo vaya bien los directivos no se pueden dormir en los laureles, la empresa que no innova acaba consumiéndose”.
Martín Molero indicó a los alumnos asistentes, estudiantes en su mayoría de Administración y Dirección de Empresas, que la asistencia a este curso les va a ser “muy provechosa”, tanto por los contenidos como por el prestigio profesional y científico de los ponentes. “La UCLM ha sido una revolución en nuestras vidas. Para los que amamos esta región, tener que desplazarnos para cursar estudios universitarios fuera de nuestra tierra siempre fue una afrenta”, afirmó.
Contenidos
La primera ponencia del día corrió a cargo de Enma Fenández, gerente de Indra. A continuación intervino Esteban García, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo, que expuso sus impresiones sobre el papel de las alianzas estratégicas en la competitividad empresarial.
Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre las iniciativas de apoyo a la cooperación empresarial. Moderada por Jose V. Guarnizo, catedrático de Organización de Empresas de la UCLM y codirector del curso, participarán en el debate Víctor M. Martín, director comercial de Caja Rural de Toledo; Luis A. Martínez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM, y Rafael Sancho, director del CEEI de Talavera de la Reina-Toledo.
La jornada de mañana dará comienzo con la ponencia “Estrategias competitivas basadas en la innovación, la cooperación y la RSC”, que será desarrollada por Fátima Guadamillas. A continuación, Antonio Cuquerella, gerente del Grupo Tecnobit, realizará una intervención sobre la cooperación e innovación como claves del éxito en la estrategia competitiva. Por la tarde, Mariano Nieto, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de León, pronunciará la conferencia “Estrategia de innovación y gestión del conocimiento”. Seguidamente dará comienzo una mesa redonda sobre la creación y el desarrollo empresarial a partir de la innovación y cooperación empresarial según las experiencias llevadas a cabo en Castilla-La Mancha. Intervendrán en el debate Luis Antonio Posadas, director general de Savia; Santiago Jiménez, representante de Maat Knowledge, y Alberto Saavedra, representante de Tulecom Constultants.
El viernes, antes de la clausura, Felipe Hernández Perlines, desarrollará una ponencia sobre el papel del Departamento de Recursos Humanos en la RSC, y Diego Navarro, responsable de RRHH de Tribus, explicará la importancia de las prácticas de RRHH para la implantación de la estrategia competitiva.

Toledo, 6 de julio de 2006