Gracias a un convenio firmado esta mañana en el Rectorado

La UCLM buscara la excelencia deportiva del Club Balonmano Ciudad Real

21/07/2006

La UCLM buscara la excelencia deportiva del Club Balonmano Ciudad Real

21/07/2006

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Club Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de distintas acciones tendentes a la ejecución de proyectos de investigación y a la formación de alumnos y técnicos. Al acto han asistido, además, la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Susana Mendizábal; el vicedecano, Francisco Sánchez; y el asesor técnico del Club, Juan de Dios Román.
El acuerdo contempla tres grandes líneas de actuación, la realización de proyectos de investigación, la especialización de los alumnos a través del Practicum, que pueden realizar en las instalaciones y con los conocimientos del Club, y la formación de técnicos deportivos. En este sentido, el rector ha manifestado que “el deporte y el balonmano son espectáculo, pasión, pero también técnica, ciencia y conocimiento; por tanto debemos buscar las dos caras de este asunto. Cuando un equipo logra ser campeón de Europa, sin duda, está relacionado con una muy buena dirección y gestión, pero también con un comportamiento deportivo de los integrantes del Club que a nosotros nos interesa conocer y seguir. Por eso nuestra Unidad de Evaluación de Alto Rendimiento Deportivo tiene mucho que conocer y aportar en este sentido”.
Por su parte, el presidente del equipo cree que la firma de este convenio va a servir de elemento dinamizador de todo lo que representa el Balonmano Ciudad Real a nivel regional, canalizándose a través de la universidad.
Juan de Dios Román, en su intervención, ha declarado que “la cualificación del equipo y los proyectos de seguimiento de los jugadores, de alguna manera, debemos ponerlos a disposición de la Universidad para que elabore la dimensión que tiene el equipo campeón de Europa”. A este respecto ha comentado que de lo que se trata es de darle un marco científico a lo que es la oferta deportiva del Club.
El asesor técnico del equipo se refirió, también a la formación y especialización de técnicos deportivos. Sobre este tema, el convenio recoge plantear conjuntamente acciones de colaboración que favorezcan cuantitativa y cualitativamente las necesidades de formación de esos técnicos, para así conseguir la cantidad de entrenadores y técnicos que necesita el balonmano en la ciudad y en la provincia.
Para finalizar, la decana comentó que es prioridad en la Facultad no sólo la preparación académica de los alumnos, sino también abrirlos al ámbito deportivo fuera de la universidad. En esta línea, a partir del próximo año, los estudiantes de Ciencias del Deporte podrán cursar el Practicum de Alto Rendimiento Deportivo con especialización en balonmano y las prácticas durante un año en el club y con el equipo campeón de Europa. Asimismo, Susana Mendizábal ha dicho que “en nuestro Centro contamos con laboratorios y una Unidad de Valoración y Diagnóstico, por los que pasan deportistas de alto rendimiento, en los que se busca la excelencia deportiva. En este caso, con el Balonmano Ciudad Real y sus jugadores potenciaremos todo aquello que busque la mejora y el rendimiento de los mismos.