Está prevista la asistencia de importantes investigadores de Historia Antigua procedentes de todo el país

La romanizacion en Castilla-La mancha se debate en los cursos de verano de la UCLM

03/07/2006

03/07/2006

El curso tiene como finalidad ofrecer un estado de la cuestión sobre el proceso de romanización en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, a fin de poner en común últimas perspectivas de análisis e interpretación, así como los más recientes avances y horizontes de investigación realizados al respecto.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha inaugurado esta mañana el curso de verano “La romanización en Castilla-La Mancha”, dirigido por el profesor de la UCLM Gregorio Carrasco, titular de Historia Antigua. El curso, que se celebrará hasta el próximo día 5 de julio, está encaminado a estudiantes y titulados universitarios de las licenciaturas de Historia, Filología y Humanidades, así como también a alumnos de otras especialidades y a todas aquellas personas, en general, interesadas en dicha temática.
Alía, durante el acto inaugural, ha manifestado que la romanización ha dejado muchas huellas en nuestro presente, con abundantes restos arqueológicos en la comunidad. Esta romanización también se hace patente en los usos y costumbres “nuestra configuración del Estado se debe al Derecho Romano, la estructura provincial, incluso su gran bagaje cultural se plasma en nuestra forma de vivir el ocio” – ha dicho.
La primera conferencia de la mañana la ha ofrecido el propio director del curso y ha estado centrada en “La intervención romana en Castilla-La Mancha: la anexión del territorio”. A continuación ha intervenido el profesor de la Universidad de Salamanca, Manuel Salinas, quien habló de “Epigrafía y Religión romana en la Meseta meridional”.
Las intervenciones han continuado con Enrique Gozalbes, de la UCLM, que ha impartido una conferencia sobre “La presencia púnica en el territorio de Castilla-La Mancha y los antecedentes de la conquista romana” y Manuel Durán, profesor de Historia de la Ingeniería en la Universidad de A Coruña, con “Ingeniería hidráulica romana en Castilla-La Mancha: los puentes”.
Para mañana están previstas las conferencias “Circulación monetaria romana en el ámbito meridional de la Meseta” que ofrecerá la profesora Alicia Arévalo, profesora de arqueología de la Universidad de Cádiz y “De la ciudad indígena a la ciudad romana: el territorio de la Meseta sur” que ofrecerá Ángel Fuentes, titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de las charlas “Romanización y celtización en la toponimia de la Meseta meridional”, de Juan Luís García, profesor de Filología Griega en la Universidad de Salamanca y “La onomástica personal en la epigrafía de la Meseta sur”, por Javier Velaza, profesor de Filología Latina en la Universidad de Barcelona