Los alumnos extranjeros, que realizan prácticas en el Hospital y en la Facultad, han sido obsequiados con un Quijote y una navaja

Acto de despedida a los estudiantes de Medicina del programa IFMSA

24/07/2006

Acto de despedida a los estudiantes de Medicina del programa IFMSA

24/07/2006

Al acto, celebrado en el Salón de actos del edificio, han asistido el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, el director médico del Complejo Hospitalario, Pedro Villanueva, y el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, quienes han felicitado a los estudiantes y les han animado a repetir esta experiencia formativa con profesionales de otros países. Asimismo, la Universidad les ha obsequiado con un Quijote y el alcalde de la ciudad con una navaja, símbolos indiscutibles de la cultura y la tradición de la tierra en la que han realizado su estancia.
Los jóvenes pertenecen a IFMSA, una asociación que apuesta por el intercambio cultural y profesional de los alumnos de Medicina. La reunión ha servido para despedir a los jóvenes -que permanecerán hasta finales de de julio en Albacete- y para mostrar el apoyo del vicerrectorado de Alumnos y de la Universidad, a esta iniciativa fomentadora del intercambio científico entre los alumnos, pues uno de los fines perseguidos por la asociación es el de propiciar estancias en distintos países para la realización de prácticas clínicas y de investigación.
Esta es la tercera ocasión en que la Facultad de Medicina acoge a estudiantes de intercambio profesional; se trata de jóvenes procedentes de la Medical University of Vienna (Austria), la University of Tartu (Estonia), la Medical University of Szeged (Hungría), la Poznan University of Medical Sciences (Polonia), la Samara State Medical University (Rusia), la Karolcnska Institutet (Suecia), la Suny Upstate Medical University (Syracuse, Nueva York) y la Universidad de Salamanca. De edades comprendidas entre los 21 y los 25 años, los jóvenes realizan las prácticas en Cirugía Torácica; Pediatría; Cirugía General; Medicina Interna; Análisis Clínicos; Urgencias y el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina.
La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina “IFMSA”, comenzó a funcionar en 1951 y actualmente está presente en más de 90 países. La Federación cuenta con la participación de más de 2 millones de estudiantes de medicina de los cinco continentes. A esta iniciativa se adhirieron hace dos años un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina y desde entonces han viajado a países como Egipto, Guatemala, Italia, México, Polonia, República Checa, Lituania, y Dinamarca, así como a otras universidades españolas. Este verano, un total de de 17 alumnos de Medicina de la UCLM realizarán estancias en el extranjero dentro del programa IFMSA.
Albacete, 24 de Julio de 2006