Académicos y políticos desarrollarán un programa dedicado al vigésimo aniversario de la entrada de España en la UE

Jornadas sobre solidaridad interterritorial en el Campus de Toledo

21/02/2006

Jornadas sobre solidaridad interterritorial en el Campus de Toledo

21/02/2006

Mañana tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la inauguración de las “Jornadas sobre solidaridad interterritorial en Europa y en España”, promovidas por la UCLM, la Oficina en España del Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Toledo y el Centro de Estudios Comunitarios, en colaboración con otras entidades e instituciones, con el objetivo de examinar asuntos como la solidaridad interterritorial en Castilla-La Mancha, en España y en Europa, los nuevos retos del reformismo o el concierto económico en relación con la solidaridad. En la clausura, que tendrá lugar el viernes, participarán el rector de la UCLM, el presidente del gobierno regional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otros.
A lo largo de los tres próximos días, académicos de las universidades de Castilla-La Mancha y Rey Juan Carlos y representantes de las administraciones públicas, se darán cita en el Campus de Toledo para debatir sobre la solidaridad interterritorial en Europa y España, un asunto que domina la actualidad política nacional en relación con la reforma de los estatutos de autonomía. En el acto inaugural de las jornadas, que se desarrollará bajo la presidencia de Fernando López-Carrasco, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, participarán José María Gil-Robles, presidente del Centro de Estudios Comunitarios y del Movimiento Europeo Internacional; Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Timoteo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; José Manuel Molina, alcalde de Toledo; Fernando Carbajo, director de la Oficina del Parlamento Europeo, y José Luis González, director de la Delegación de la Comisión Europea.
Tras la inauguración tendrá lugar la primera conferencia, “Solidaridad interterritorial en Castilla-La Mancha”, a cargo de José Manuel Molina. A las 13.00 horas dará comienzo la segunda, “Concierto económico y solidaridad”, que será desarrollada por Pedro Azpiazu, representante del PNV. Por la tarde, Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, pronunciará la conferencia “Constitución: consenso o modus vivendi”. Seguidamente comenzará la ponencia de Enrique Barón, eurodiputado, que versará sobre la solidaridad interterritorial en Europa.
La intervención de Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la UCLM, que explicará cuestiones relacionadas con la financiación, inaugurará la segunda jornada. A continuación, Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos, desarrollará la ponencia “Reformismo y diálogo social. 1903-2006: nuevos retos”. Una nueva conferencia sobre la solidaridad interterritorial en Europa, a cargo de Cristóbal Montoro, eurodiputado, cerrará la sesión de mañana. Por la tarde, José Durán i Lleida, presidente de la Unión Democrática de Cataluña, hablará sobre la solidaridad interterritorial en la comunidad catalana. Seguidamente, Ramón Tamames, catedrático Jean Monet de la UE, pronunciará la conferencia “Larga marcha de la solidaridad interterritorial”.
El viernes tendrá lugar la última jornada, que comenzará con una mesa redonda sobre la solidaridad regional en España. Participarán en el debate Antonio Guijarro y Sagrario Gutiérrez, diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, y Eugenio Nasarre, diputado nacional. Una conferencia a cargo de Diego López Garrido, diputado nacional, sobre la solidaridad interterritorial desde el punto de vista del PSOE, precederá a la clausura de las jornadas, en la que participarán Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM; José María Gil-Robles, presidente del Centro de Estudios Comunitarios y del Movimiento Europeo Internacional, y Fernando Carbajo, director de la Oficina del Parlamento Europeo.
Más información: http://www.uclm.es/actividades0506/jornadas/espanna_europa/

Toledo, 21 de febrero de 2006