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Organizada por la UCLM, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Medicina de Tráfico y la Fundación Pfizer

El Campus de Toledo acoge una jornada sobre los efectos de la epilepsia en la conduccion

24/02/2006
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El Campus de Toledo acoge una jornada sobre los efectos de la epilepsia en la conduccion

24/02/2006

La concesión o no del carné de conducir a un paciente con epilepsia para así reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico no puede generalizarse a todos los enfermos. Así lo han expresado los expertos reunidos hoy en la jornada “Epilepsia en conducción”, organizada por la UCLM, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Medicina de Tráfico y la Fundación Pfizer. Alrededor de 400.000 españoles padecen esta enfermedad neurológica crónica. El 20% de los mismos no pueden controlar sus crisis, según aseguran los especialistas.
“La generalización es un error frecuente en la valoración del riesgo de accidente en un paciente con una enfermedad tan compleja como es la epilepsia. No todas las formas de epilepsia entrañan el mismo riesgo porque no todos los enfermos responden igual al tratamiento. El riesgo tampoco es similar si el paciente es un conductor eventual o profesional”, aclara el doctor Manuel Domínguez Salgado, profesor del Departamento de Ciencias Médicas de la UCLM y miembro de la Sociedad Española de Neurología.
Por este motivo, los expertos coinciden en que el gran reto de futuro será que la legislación contemple la situación individual de cada paciente con epilepsia. A pesar de los avances logrados en el diagnóstico y tratamiento de esta patología crónica, el doctor Domínguez Salgado asegura que todavía se plantean dudas sobre su compatibilidad con determinadas actividades. Una de estas actividades es la conducción de un automóvil. “No es fácil”, dice este experto, “demostrar que un accidente de tráfico se ha producido en el curso de una crisis epiléptica. De hecho, se han realizado numerosos estudios comparativos de accidentes supuestamente causados por conductores epilépticos frente a los que no lo son y los resultados son dispares”.
Avances terapéuticos
Los expertos reunidos en el Paraninfo del Vicerrectorado de Toledo han discutido hasta qué punto los avances logrados en la última década en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia obligan a una revisión de los conceptos básicos de esta enfermedad. “Especialmente”, comenta el director del curso, “en el momento actual en el que nos encaminamos a una legislación común en todos los países de la Unión Europea”.
Cada vez es más frecuente que, a tenor de los estudios epidemiológicos realizados, los especialistas dejen de concebir la epilepsia como un impedimento absoluto para el manejo de vehículos de motor. Sin embargo, como indica el doctor Domínguez Salgado, “también es cierto que resulta difícil pronunciarse a la hora de autorizar o denegar el permiso de conducir a un enfermo que padece crisis. Habría que encontrar un punto de equilibrio entre la seguridad en el tráfico, cada vez más comprometida, y la calidad de vida de los pacientes epilépticos”. La identificación de esos criterios que hagan posible dicho equilibrio desde un punto de vista científico es la razón de la jornada celebrada hoy.
El doctor Domínguez Salgado propone que la responsabilidad en la toma de decisiones se reparta a partes iguales entre el médico, “que debe aconsejar o desaconsejar el uso del automóvil a su paciente”, la Administración, “que será quien finalmente autorice la licencia para conducir”, y la persona afectada, “que debe ser responsable y saber si está o no en condiciones de coger un coche”.
El doctor Gonzalo Hernández en nombre de Fundación Pfizer agradeció a la SEN, UCLM y a la SEMT su contribución y participación en este tipo de iniciativas que contribuyen a una mayor atención y cuidado del paciente con epilepsia. “Desde su compromiso con la sociedad, la Fundación Pfizer, seguirá apoyando todas aquellas iniciativas que en materia de salud redunden en mejorar la calidad de vida de los pacientes y como en el caso de la epilepsia contribuyan a una mayor integración del paciente en la sociedad”.
El doctor recordó que en España existen más de un 20% de pacientes epilépticos que no pueden controlar sus crisis haciendo un llamamiento a la necesidad de continuar invirtiendo en investigación para ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a una mayor calidad de vida y a una mayor integración del paciente epiléptico en la sociedad.
Toledo, 24 de febrero de 2006

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