Ernesto Martínez Ataz, José María Barreda y Esperanza Aguirre participarán el viernes en el acto de clausura

Comienzan las jornadas sobre solidaridad interterritorial en Espana y Europa

22/02/2006

Comienzan las jornadas sobre solidaridad interterritorial en Espana y Europa

22/02/2006

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la inauguración de unas jornadas sobre solidaridad interterritorial en España y Europa. Presidido por Fernando López-Carrasco, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, participaron en el acto inaugural José María Gil-Robles, presidente del Centro de Estudios Comunitarios (CEE) y del Movimiento Europeo Internacional; Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Timoteo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; José Manuel Molina, alcalde de Toledo; Fernando Carbajo, director de la Oficina del Parlamento Europeo, y José Luis González, director de la Delegación de la Comisión Europea.
Durante su intervención, el alcalde de Toledo manifestó que “los ayuntamientos han desarrollado un papel fundamental en la consolidación del estado autonómico”, razón por la cual “exigimos que las reformas estatutarias definan claramente la autonomía municipal”.
José Luis González afirmó que “la UE es la principal fábrica de democracia y de paz, al tiempo que representa la mayor operación de solidaridad interterritorial de la Historia”. González señaló que las regiones españolas entraron en la Unión con diferentes niveles de riqueza, y sin embargo hoy todas están próximas a la renta europea. Sobre este punto incidió también Fernando Carbajo, quien manifestó que en 1985 España estaba en el 71,6 por ciento de la renta comunitaria, mientras que hoy supera el 90 por ciento. “Castilla-La Mancha, cuya renta representaba hace veinte años la mitad de la europea, tiene en la actualidad un 84,38 por ciento de la misma”, afirmó el director de la Oficina del Parlamento Europeo. Carbajo definió las jornadas como el punto de arranque de un año muy especial, en el que se celebra el vigésimo aniversario de la entrada de nuestro país en la UE. “Queremos que este debate sirva para realizar balance y también para lanzar una reflexión de cara al futuro”, indicó.
Por su parte, José María Gil-Robles manifestó que “estamos asistiendo a una redistribución del poder y de los medios financieros”. Según el presidente del CEE, “en veinte años hemos pasado de ser un nuevo estado de la Unión a ser un miembro de pleno derecho. Ya no vamos a ser sólo receptores de solidaridad, sino que pronto empezaremos a aportar mecanismos de financiación”.
A este cambio de estatus dentro de la UE hizo referencia también Fernando López-Carrasco, al afirmar que Castilla-La Mancha dejará de ser región objetivo 1 debido al desarrollo experimentado como consecuencia de la entrada de España en la Unión. “Desde Castilla-La Mancha no concebimos un estado sin políticas de cohesión y solidaridad interterriorial y tampoco nos imaginamos sin esas políticas el proyecto de la UE”, indicó.
Mañana proseguirán las jornadas, en las que se han matriculado 170 alumnos, con las intervenciones de Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la UCLM; Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos; Cristóbal Montoro, eurodiputado; José Durán i Lleida, presidente de la Unión Democrática de Cataluña, y Ramón Tamames, catedrático Jean Monet de la UE. Desarrollarán, respectivamente, las ponencias “Solidaridad interterritorial: cuestiones de financiación”, “Reformismo y diálogo social. Nuevos retos”, “Solidaridad interterritorial en Europa”, “Solidaridad interterritorial en Cataluña” y “Larga marcha de la solidaridad interterritorial”.
Toledo, 22 de febrero de 2006