Los alumnos del doctorado interuniversitario en Enología visitan la UCLM

La doctora Cabezudo alienta la investigacion enologica ante la pujanza de los paises emergentes

02/02/2006

02/02/2006

La catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Dolores Cabezudo ha advertido de la necesidad de incentivar la investigación enológica en España con el objetivo de igualar el avance que en esta materia están alcanzando países con climas hostiles para el cultivo y que, por tanto, han redoblado sus esfuerzos en los laboratorios con muy buenos resultados.
La doctora Cabezudo considera que la investigación vitivinícola que se realiza actualmente en determinados puntos de África, América o Australia, con poca tradición enológica, constituye un verdadero desafío para las regiones que tradicionalmente han cultivado la vid, principalmente el área mediterránea, puesto que los investigadores de aquellas latitudes se han visto obligados a superar a través de sus proyectos las dificultades derivadas de unas malas condiciones de precipitaciones, temperatura u orografía.
María Dolores Cabezudo, investigadora ella misma en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha realizado estas manifestaciones durante la apertura de unas jornadas sobre investigación enológica en España, que se desarrollan
en la Facultad de Ciencias Químicas del campus de Ciudad Real. Esta iniciativa forma parte del programa del doctorado interuniversitario de Enología, en el que participan cuarenta alumnos de todo el país (doce de ellos, de Castilla-La Mancha), y que desarrollan conjuntamente la propia universidad castellano-manchega, junto con las de Cádiz, Córdoba, Murcia, La Rioja, Rovira i Virgili, Sevilla, Salamanca y Valencia, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Este programa de doctorado cuenta con una mención de calidad por parte de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, lo que certifica la excelencia de sus contenidos y del profesorado que lo imparte.
Durante la sesión ciudadrealeña, los alumnos visitarán la Bodega Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Finca Galiana, y Vinícola de Castilla, en Manzanares.