Mediante un sistema inalámbrico que permite detectar la situación física del enfermo y responder con rapidez a sus necesidades

La UCLM participa en el proyecto "Wi-Pac" para mejorar la atencion a los pacientes con demencia

07/02/2006

07/02/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Laboratorio de Sistemas de Información Distribuidos e Ingeniería de Software (SIDIS), del Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A), participa en un proyecto innovador que permitirá mejorar la atención a los enfermos de Alzheimer en centros hospitalarios o residencias. El laboratorio, dirigido por el profesor Jesús Damián García-Consuegra Bleda, ha desarrollado un sistema inalámbrico de localización y control que posibilita, en un entorno digital, detectar la situación física del enfermo y responder con rapidez a sus necesidades.
La pérdida de orientación y las alteraciones en la conducta caracterizan a los afectados de Alzheimer, lo que obliga a los cuidadores a estar pendientes en todo momento de la situación física del enfermo. Partiendo de esa necesidad, el sistema posibilita la localización de la persona en las zonas que pueden suponerle peligro, pues la señal emitida por unas pulseras actúa como indicador de alerta con el fin de reconducir al paciente hacia áreas controladas. La combinación de las tecnologías más actuales ha servido como soporte a este sistema de localización inalámbrico que enmarca a las personas en un entorno digital que es consciente no sólo de su presencia, sino del contexto general en el que se encuentra.

Bajo el nombre Wi-Pac, este proyecto se ha basado en el desarrollo de todo el cálculo de posición de unos dispositivos móviles que han sido sometidos a importantes restricciones de tamaño. Se trata de un servicio innovador y abierto basado en el contexto, es decir que se produce bajo determinadas circunstancias, lo que personaliza y facilita la interacción con el usuario.
Ante los resultados alentadores de las pruebas realizadas hasta el momento, se espera que para mediados de marzo de 2006 pueda estar instalado un prototipo del sistema en una residencia de la empresa Intercentros Ballesol, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Un fructuoso punto de partida para un proyecto que ha sido desarrollado por ingenieros informáticos de la UCLM, bajo las órdenes del investigador Jesús D. García-Consuegra. También se ha contado con la participación de la profesora de Sociología María José Aguilar Idañez; y del director del Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A), Luis Orozco Barbosa, que aporta su colaboración en materia de redes de sensores.
Esta iniciativa ha sido promovida por la empresa Instalaciones Inabensa, S.A., perteneciente al grupo industrial y de tecnología Abengoa. Dicha empresa ha constituido un Consorcio con el objetivo de acometer este proyecto enmarcado en el conjunto de ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el área temática de Tecnologías de la Sociedad de la Información. Aparte de la empresa promotora, el Consorcio está formado por la UCLM, como Organismo Público de Investigación; APIF Moviquity, S.A. como Pyme tecnológica orientada a la innovación; y el grupo Ballesol, empresa especializada en Gestión de Centros Residenciales y Asistenciales para la Tercera Edad.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 7 de Febrero de 2006